La provincia de Formosa, durante septiembre de 2020, experimentó el cuarto incremento consecutivo de ventas en supermercados medidas en términos reales; en esta oportunidad, fue del 7,2%. La categoría “Otros” y verduras y frutas tuvieron una fuerte suba, rotisería fue el rubro que más cayó, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en septiembre 2020 fue por $77.125,8 millones, incrementándose un 33,1% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 2,3% interanual.
A su vez, Formosa tuvo ventas en supermercados por un total de $627,4 millones, creciendo un 46,1% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un incremento en términos reales del 7,2% interanual, configurando así el cuarto incremento consecutiva en la provincia, siendo la única en el NEA y la segunda más alta del país.
En la comparación regional, Formosa nuevamente es la provincia con mejor performance, y como se dijo, es la única con crecimientos reales de las ventas en la región (+7,2%); por su parte, Chaco es la que tuvo la menor caída (-1,1% real), seguida de Corrientes (-4,1% real) y Misiones (-6,8%) tuvo nuevamente la mayor caída del NEA.
Solo 7 distritos tuvieron incrementos de ventas reales en el país: La Pampa (+7,9%), junto a Formosa y Entre Ríos (+7,2% real cada uno) lideran el ranking nacional; por el contrario, la provincia de La Rioja tuvo la mayor caída: -22,6%.
Por grupo de artículos en
septiembre 2020 en Formosa
Observando los datos según grupo de artículos, en Formosa hubo cuatro (sobre un total de nueve) que tuvieron incrementos interanuales reales: lidera la categoría “Otros” (que comprende productos como libros, artículos de ferretería, pintura, juguetes, papelería, útiles escolares, plantas y artículos de vivero, equipos y artículos para deportes, entre otros) que creció un 16,3% real; y le siguen “Verdulería y Frutería” (+11,7%), “Bebidas” (+4,1%) y “Lácteos” (1,3%).
Por el contrario, “Alimentos preparados y rotisería” (-19,6% real), “Carnes” (-3,5%), “Panadería” (-3,4%), “Artículos de limpieza y perfumería” (-3,1%) y “Almacén” (-0,9%) son los que mostraron caídas.