Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con el apoyo de la Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina y bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” del 1 al 7 de agosto se desarrolla en nuestra ciudad una nueva edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la que se busca concientizar a las madres sobre la importancia y los beneficios de amamantar.

La lactancia es una de las experiencias más bellas y naturales que una madre puede compartir con su bebé, un momento único en que se fortalece la relación entre ambos y resulta fundamental para el óptimo desarrollo del bebé, desde su nacimiento, puesto que ofrece todos los nutrientes y defensas que va a necesitar.

 “Es importante darle al recién nacido solo leche materna hasta los seis meses de forma exclusiva y evitar cualquier otro alimento o líquido como el agua, té, jugos u otros de similares características, ya que la leche materna brinda todo lo que el niño necesita”, señaló la Lic. en Nutrición, Lourdes Rodríguez. Además, la profesional remarcó la importancia de continuar amamantando hasta cumplidos los dos años o el tiempo que el pequeño lo requiera, es decir siempre a demanda y sin horarios.

Beneficios de la lactancia

“La leche materna siempre está adaptada a las necesidades de cada hijo, por eso es que se digiere mejor que cualquier otra leche. Se trata de la opción más higiénica, de calidad y, además, siempre está disponible a la temperatura justa” agregó Rodríguez.

A través de la leche materna es posible transmitirle al bebé los primeros anticuerpos que lo protegen contra las enfermedades más comunes hasta que sea capaz de formar sus propias defensas. Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas como las del tipo respiratorias y diarreas, entre otras, sino que también reducen las posibilidades de padecer de adultos enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y cáncer.

“Asimismo, dar el pecho protege a las mujeres de la posibilidad de padecer de cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, anemia, hipertensión, osteoporosis y de la artritis reumatoidea, y además ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.”

El ambiente propicio para amamantar debe ser tranquilo, brindando la posibilidad tanto a la mujer como a su hijo de disfrutar de la experiencia que brinda la lactanciabmaterna y natural. Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia maternavestá en el dominio de la madre, el resto de la familia puede colaborar ocupándose, por ejemplo, de otras tareas del hogar mientras se amamanta.

“El apoyo de la familia es lo que facilita que las tasas de lactancia materna aumenten” finalizó Rodríguez.

 El lema utilizado este año 2019 busca incluir a todos los tipos de padres que existen en la actualidad y resaltar el hecho de que la lactancia materna se trata de un trabajo en equipo y por ello es necesario capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad de responsabilidades.

Comentarios Facebook

Lo más leído