Detectaron el primer caso de coronavirus en Wuhan en más de un mes

China elevó ayer el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan, después de descubrir un nuevo caso de covid-19, el primero en más de un mes en la cuna de la pandemia surgida a finales de 2019.
Se trata del primer caso reportado desde el 3 de abril en esta gran metrópoli del centro del país, que fue particularmente golpeada por el virus y que permaneció más de dos meses en confinamiento estricto.
La Comisión Nacional de Sanidad de China también informó también de un repunte de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 en su país, con 12 nuevos contagios domésticos y dos más “importados” del exterior, tras diez días sin superar la decena en el apartado de nuevas infecciones.
Además del caso de Wuhan, las otras 11 infecciones fueron registradas en la provincia nororiental de Jilin, vecina de la de Heilongjiang, donde en las últimas semanas se produjo otro repunte debido al influjo de ciudadanos chinos que regresaban desde Rusia, uno de los países con más casos confirmados en el mundo.
La ciudad de Shulan, perteneciente a Jilin, aumentó ayer su nivel de respuesta de emergencia al nivel alto después de confirmar estos 11 casos, y ha puesto bajo observación médica a contactos cercanos con los contagiados confirmados. Por otra parte, los dos casos “importados” del exterior se registraron en la ciudad de Shanghái.
El organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte, por lo que el número total de decesos por la COVID-19 se mantiene en 4.633, entre los 82.901 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, de los que 78.120 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta. Las cifras del régimen chino han sido puestas en disputa por expertos epidemiólogos, aunque cada país usa su propio método estadístico.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 736.787 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5.840 continúan en observación, y de ellos 4 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.
Tras cuatro meses con los colegios cerrados por el Año Nuevo chino y luego el coronavirus, los alumnos regresaron esta semana a las aulas con mascarillas y debieron pasar por cámaras infrarrojas para detectar posible fiebre.
“Por fin recomienza la escuela”, dijo feliz una alumna en la red social Weibo. “Es la primera vez que estoy tan contenta de volver a clases, a pesar de que tengo examen en dos días”, agregó.

Comentarios Facebook