Durante el verano sigue la colocación de implantes subdérmicos en los centros de salud y hospitales

Desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Desarrollo Humano, informaron que durante el verano continúa de manera ininterrumpida la colocación de implantes subdérmicos, método anticonceptivo gratuito que, entre otros tantos, se encuentra disponible desde la Salud Pública Provincial.
La jefa de ese programa, la licenciada Mónica Tibiletti, recordó que para la colocación del implante no es necesario solicitar turno previo. Y que pueden acceder a su colocación en el centro de salud del barrio San José Obrero, de lunes a viernes, desde las 8 y los días lunes, por la tarde, de 16 a 19 horas.
También en el centro de salud del barrio Villa Hermosa, de lunes a viernes, de 8 a 13; en el centro de salud “Dr. Mario Krimer” del barrio San Juan Bautista, de lunes a viernes de 8 a 13 y los días martes, miércoles y jueves, de 9 a 13.
Se suman además, el centro de salud “Dr. Luis María Codda” del barrio Liborsi, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13.30 a 19.30. En el centro de salud del barrio 8 de Octubre, de lunes a viernes de 7 a 12 horas y los martes y jueves, por la tarde, de 15 a 18.
Los centros de salud del barrio Antenor Gauna de lunes a viernes, de 14 a 17; del barrio San Antonio, martes, miércoles y jueves de 14 a 19 y del barrio Namqom, de lunes a viernes, de 8 a 12.
Por último, mencionó que los hospitales donde las personas en edad fértil pueden acceder a su colocación son “el Hospital de día “Dr. Adolfo Lippman” del barrio 2 de Abril, los días martes, jueves y viernes, de 9 a 13 y los lunes y miércoles, de 17 a 20. Y el Hospital Distrital 8, en el circuito cinco, los días viernes, de 8 a 12 y de 13 a 19”.

Características y beneficios

Tibiletti reiteró que el implante subdérmico es un método anticonceptivo que puede ser utilizado por las personas que se encuentran en edad fértil, de cualquier edad, tanto en la adolescencia como en la etapa adulta.
Para su colocación no se requiere de estudios previos y pueden usarlo también quienes amamantan, es decir, quienes están en periodo de lactancia, sin ningún tipo de contraindicaciones.
“Tiene una duración de tres años, durante ese tiempo necesita de mínimos cuidados y de pocos controles”, dijo, describiendo que “es muy discreto porque es muy pequeño y se coloca en la cara interna del brazo”.
Afirmó en tanto “que tiene el 99% de efectividad en la anticoncepción y al ser retirado la fertilidad se recupera de inmediato” y que “pueden utilizarlo las personas que no pueden utilizar estrógenos como método para la anticoncepción”.
Indicó que “si bien es un método muy aceptado, se recomienda a quienes deseen hacerse el implante que hagan una consulta previa con el obstetra del centro de salud al que asisten, para informarse adecuada y correctamente sobre este método de anticonceptivo”.

Comentarios Facebook

Lo más leído