El Gobierno provincial colabora con los controles de ingreso en el puerto local

Desde las 8 de la mañana de este lunes 13, a partir de la oficialización de la medida en el Boletín Oficial por el Gobierno Nacional, en Formosa quedaron habilitados dos de los pasos fronterizos con la República del Paraguay.
Acerca de esto, tras la reanudación del tránsito fluvial en el puerto de la ciudad de Formosa con Alberdi, el doctor Hugo Bareiro, director de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), brindó precisiones.
En principio, señaló “la responsabilidad del ingreso y el control de las personas está a cargo de Sanidad de Fronteras. Por lo tanto, desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se está colaborando con esa área” y otros organismos nacionales competentes.
En ese marco, detalló que el trabajo del personal de salud consiste “en organizar los testeos en el caso de que sea necesario en las personas que presenten síntomas, a quienes se les hace un test rápido. Mientras que si tienen síntomas, pero el resultado da negativo, lo confirmamos con un PCR ultra rápido, en un trailer estacionado frente al pontón”.
En cuanto a cuáles son los requisitos, Bairero enumeró que primero las personas para su ingreso a Formosa, “tienen que realizar la declaración jurada electrónica, ingresando a la página de Mi Portal y allí rellenan los datos correspondientes, eso se presenta a las autoridades cuando llegan al lugar; conjuntamente con la certificación de que cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir, con las dos dosis”.
Además de esto, un PCR con un tiempo no mayor a 72 horas o un test rápido realizado con un tiempo no mayor a 24 horas, “por supuesto negativos”.
Y agregó el profesional que “quienes son extranjeros, se les exige que tengan un seguro médico con cobertura para la atención del COVID-19” marcando que este es un requisito para el ingreso a la Argentina por Formosa, ya que aclaró que las autoridades paraguayas “no solicitan ese seguro médico”.
En cuanto al ingreso limitado de las personas, en principio, para Clorinda el cupo fijado es de 1.000 personas y en Formosa capital de 600, Bareiro explicó que lo fundamental de la medida “tiene que ver con que después de tener tanto tiempo con la frontera cerrada evitar que haya una aglomeración de personas” con lo cual el incremento se hará progresivamente.
Ello significa que con el paso del tiempo, anticipó a esta Agencia “esto se va a ir flexibilizando en función de la situación sanitaria y del comportamiento que vamos teniendo con respecto a la pandemia y la rigurosidad de cumplir con el esquema de vacunación”.

Sanidad de Fronteras

En declaraciones Federico Verón, del área de Sanidad de Fronteras, ubicado en el puerto local, respecto al cupo de personas limitado a 600, por ahora, agregó que ello corresponde “al flujo de gente que ingresa o egresa del país por Formosa” en ese punto específico.
E indicó que en la provincia se exigen los mismos requisitos que en el resto del país. Y precisó finalmente que para el ingreso por esa vía, el horario es de 8 a 12 por la mañana y de 15 a 19 por la tarde de lunes a viernes.

Comentarios Facebook

Lo más leído