El Gobierno sigue de cerca la crecida del río Pilcomayo y brinda ayuda a los afectados

Con el fin de analizar el proceso de crecida de las aguas del río Pilcomayo al territorio formoseño se conformó un Comando de Emergencia integral del Gobierno provincial, el cual llevó a cabo una reunión el jueves 15.
El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, el licenciado Lucas Rodríguez, indicó que el organismo integra ese Comando “junto al Ministerio de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, la Dirección Provincial de Vialidad, Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el Instituto PAIPPA, el Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos”, entre otros estamentos del Estado provincial que participan con sus equipos.
Los que están trabajando “en delinear una estrategia de asistencia social a las comunidades que pueden verse afectadas por la crecida del río Pilcomayo”, debido a que se “están produciendo lluvias por encima del promedio normal de precipitaciones anuales, sobre todo, en la cuenca alta, que luego decantan en el crecimiento del Bañado La Estrella”, explicó.
En ese sentido puntualizó que “la estrategia integral tiene que ver con fortalecer las obras ligadas a la protección de los anillos de cada una de las localidades, que están tanto en la banda sur como norte del Bañado, y también contener a la población y la comunidad rural que habitan allí”.
Estableciéndose para eso dos puntos focales de asistencia: uno en Río Muerto y otro es una atención integral de un equipo del Gobierno provincial en la zona de La Rinconada, “que es donde puede llegar a afectar este crecimiento del Pilcomayo y el Bañado”.
Como también aguas hacia el sur, “en todo lo que es el borde sur del bañado desde El Cañón, Quemado Nuevo, Churcalito, Fortín La Soledad; y al norte también en La Esperanza, iniciando en laguna Tres Pases, Puerto Irigoyen hasta la localidad de Bajo Hondo”, pormenorizó.
Y agregó que “el estar en el subtrópico implica que las variaciones de precipitaciones luego se expresen en condiciones de déficit hídrico o en condiciones como ésta donde hay un exceso de la presencia de las aguas”, frente a lo cual “el Gobierno provincial atiende hace mucho tiempo con recursos propios las crecidas de este afluente”.

Caffa

Al respecto, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), Javier Caffa, detalló que “estuvimos recorriendo de oeste a este, tanto del lado norte como del lado sur, el comportamiento posible que va a tener todo nuestro sistema, conformado por el sistema de correderas, causes y el sistema de protección conformado por los terraplenes de mitigación de crecida”.
“Identificamos cuáles pueden ser los lugares donde puede haber algún tipo de problema, como ser desborde; y cuáles van a ser las acciones inmediatas, la movilización de equipos viales, de equipos de asistencia y de monitores, tanto de la Dirección Provincial de Vialidad, de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, del personal del Ministerio de la Producción y del programa PAIPPA”, indicó.
De esta manera, a través de la reunión, dichas carteras dispusieron las primeras acciones desde los distintos frentes: “Un frente norte que va a estar en Río Muerto y en Guadalcázar, donde vamos a disponer equipos viales, principalmente excavadoras, motoniveladoras y tractores con acoplados, por cualquier emergencia que pueda haber o necesidad de asistencia o de retocar alguna defensa, algún cordón”.
“Y del lado sur, en la zona de La Rinconada, también un campamento que existe ahí de la Dirección Provincial de Vialidad, con equipo vial y monitores para ver la evolución de esta crecida que está por ingresar próximamente al sistema de correderas, en territorio formoseño”, precisó.
A su vez, el funcionario recordó que este es un trabajo “que se viene haciendo hace muchos años ya, con una planificación que ha realizado el Gobierno de la provincia y de todos los equipos técnicos por instrucción del señor Gobernador; y que ha permitido que gran parte del volumen del caudal que trae el río Pilcomayo, ingrese a territorio argentino, específicamente a territorio formoseño en el proyecto Pantalón, y que vaya recargando a nuestro gran reservorio de la provincia que es el Bañado a la Estrella, por todo ese sistema de correderas”.
Estas correderas que “se vienen construyendo, manteniendo, acondicionando, a lo largo de muchos años” muchas veces se realizaron únicamente con financiamiento del gobierno formoseño, como desde el 2015 al 2019; “y otras veces, como en la anterior gestión del presidente Fernández, tuvimos ayuda, con una inversión del Gobierno Nacional para la ejecución de estas importantes obras”.
Asimismo Caffa resaltó que estas obras “hay que ejecutarlas todos los años, porque como siempre decimos, el río Pilcomayo trae agua, pero también trae gran cantidad de sedimentos y material flotante que se va depositando y va cambiando toda la topografía de esta extensa franja del territorio provincial”.
Y ahondó: “El grueso de los trabajos ya lo hemos hecho y eso posibilita que justamente cuando hay crecidas como ya tuvimos en los primeros días de este año, y ahora que tenemos este pico importante, esas aguas sean rápidamente transportadas por más de cientos de kilómetros desde el límite de nuestra provincia hasta el Gran Reservorio Bañado a la Estrella, con todos esos trabajos que lo venimos haciendo hace muchos meses este año, se culminaron a tiempo y eso posibilita que todo este volumen pueda trasladarse sin mayores afectaciones”.
De todas maneras, aclaró el titular de la DPV, que cuando son “volúmenes tan importantes como este hay que monitorear lugares específicos donde puede haber desbordes porque el río sale de cauce y puede bañar sectores” que ya están identificados y donde se hará “una guardia para posibles intervenciones de equipamiento vial que sean necesarios”.
Por último, Caffa analizó que, teniendo en cuenta el contexto actual donde “no hay financiación para la obra pública a nivel nacional, la provincia ya va viendo que todos los trabajos que se van a tener que hacer en este sistema van a tener que ser con financiamiento propio del Tesoro Provincial”.
“Pero es algo que, en el pasado, ya lo hemos experimentado, lo importante es que hay un equipo técnico bien consolidado que conoce ya el funcionamiento de todo el sistema, tanto el río Pilcomayo como el río Bermejo; y que todas las acciones, que todas las obras que se han hecho han dado su fruto, lo cual posibilita que en todos estos años ha funcionado bien el sistema, no ha habido afectaciones importantes a las comunidades, el agua dulce del río Pilcomayo llega al Bañado de la Estrella y a partir de ahí se distribuye por todos los sistemas de canales, tanto sobre la Ruta Nacional 81 como la Ruta Nacional 86, posibilitando que cada localidad pueda tener agua para su posterior potabilización”, finalizó.

La crecida

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, recordó que la cuenca del río Pilcomayo nace en Bolivia y que su periodo natural de crecida se da en enero, febrero y marzo, meses específicos en los que puede haber presencia de frentes de tormentas.Puntualizó que “el 30 de diciembre se produjo una tormenta importante que, en cierta manera, logró regar la cuenca del río Pilcomayo, permitiendo que ingrese agua al sistema natural que tiene nuestra provincia”.
Sobre esto, explicó que se trata de una partición de caudales, con Paraguay y también el ingreso de agua al Bañado la Estrella. A su vez, añadió que recientemente “hubo un frente de tormenta con más potencia que el anterior”, es decir, precisó que “no está dentro de los máximos registrados en el historial estadístico, pero es superior al ocurrido en diciembre”.
Por ello, expuso que “se pusieron en alerta todos los sistemas necesarios, estando presente con las comunidades de la zona, fundamentalmente aledaños al sistema de corredera y del Bañado la Estrella, monitoreándolo de cerca”.
En este sentido, indicó que “no sólo viene agua, sino también arrastre vegetal, fruto de los procesos erosivos de barrancas, inclusive árboles enteros, que a veces traen algunos inconvenientes que hay que resolver en el terreno”. De este modo, manifestó que para mitigar cualquier impacto negativo, hay que trabajar en la conducción del recurso y en la construcción de terraplenes laterales a los efectos de evitar lo que puedan ocurrir en los sectores de asentamientos humanos.
“Esto es algo lógico dentro del esquema de actividades que realiza constantemente el Gobierno de la provincia de Formosa y lo lleva siempre conjuntamente con todos los organismos”, destacó.
Zambón destacó que “con la tormenta de fin de año, el sistema ya estaba cargado con unos siete centímetros, pasando por el vertedero la ruta provincial N° 28”, y agregó que “esto es importante recalcar porque muchas veces todos los asentamientos, debajo de la ruta 28, están supeditados al tirante de agua que está pasando por allí”.
Y manifestó que “al estar cargado el Bañado La Estrella, indudablemente los siete centímetros van a ir incrementando en los sucesivos días”, marcando que el pico estaría pasando, en este momento, por localidades de Bolivia; y luego que “este viernes al mediodía esté en Misión La Paz, en el territorio salteño y en la noche aproximadamente estaría llegando al sector del Pantalón.”. Siguiendo esta línea, subrayó que “esto nos daría una idea de la magnitud por la cual estará viniendo esta crecida”, afirmando que “el sábado el agua ya estaría en la zona de Palmar Largo, localidad de El Potrillo”.
El ingeniero aseveró que “el agua que se conduce por el cauce tiene una determinada velocidad en los lugares de mayor altura, pero cuando se abre e ingresa a la zona del Bañado, las velocidades ya son mucho menores”, remarcando que “hay que esperar alrededor de dos semanas para ir registrando el avance, que lo monitoreamos a través de imágenes satelitales y presencia en el terreno”.
“Estos siete centímetros juegan un rol muy importante porque permite el aporte de agua al sector del Río del Norte, en el paraje El Descanso, y anteriormente el agua estuvo en San Martín Dos, ingresando a la planta de agua potable”, especificó.
Y enfatizó al concluir que “el agua que pasa por el vertedero y por las compuertas del Kilómetro 40, permitió abastecer de líquido a todo el sistema del Riacho El Porteño, llegando a las localidades como General Güemes, General Belgrano, Tacaaglé, El Espinillo, Riacho He Hé, Colonia El Ceibo y Loma Zapatú”.

Productores

En cuanto a la preparación de los productores paipperos que se encuentran cerca del río Pilcomayo, el titular del PAIPPA, Ruben Casco, confirmó que ya se tomaron medidas preventivas y se organizaron comisiones de trabajo para ayudarlos durante el ingreso de las aguas al territorio formoseño.

Comentarios Facebook

Lo más leído