El Instituto Santa Isabel después de 86 años recibirá a varones: «Queremos adecuarnos a los tiempos»

La representante legal del Instituto Santa Isabel (ISI), Adriana Baum de Aranguiz, habló sobre la decisión histórica de la institución de que el año que viene incorporará varones a su matrícula para el ingreso a salita de 3 años, luego de 86 años de trayectoria como colegio de niñas. «Queremos adecuarnos a la realidad de los tiempos», aseveró la profesora.
«La intención es que a partir del año que viene se habrán dos salitas de 3 años, y ahí incorporaríamos dos grupos e varones tanto en el turno de mañana como en el de la tarde. Estamos haciendo un sondeo con las familias de las alumnas actuales del colegio para saber la cantidad de hermanitas y hermanitos que habrían para la salita el próxima año», contó.
Además la representante legal del Instituto Santa Isabel explicó que «a partir de la sala de 3 en el 2020 y después ya pasaría a sala de 4 en el 2021 y así seguiría progresivamente hasta completar toda la escolaridad tanto primaria como secundaria. Para eso necesitamos este año trabajar en al adecuación de la infraestructura escolar para poder recibir a varones en el nivel inicial. La institución con fondos propios esta realizando refacciones de un sector que va a estar destinado exclusivamente para el nivel inicial, y se están construyendo los baños que se necesitan y además de una sala para maestras y una para dirección del nivel inicial, esto quedaría como un bloque independiente de los otros niveles».
Al consultarle de cómo se tomó la decisión para recibir a varones en el establecimiento, luego de tener 86 años de trayectoria como colegio de niñas, respondió que «esto es una demanda de hace muchos años, de la familia que integran la comunidad educativa del colegio y además queremos adecuarnos a la realidad de los tiempos. El instituto Santa Isabel es el único instituto en la provincia y que pertenece a la Congregación de Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey que es exclusivamente para mujeres, el resto de los institutos son mixtos. Esto también demandó un trabajo con todo el equipo directivo y docente, y también contar con la autorización de la entidad propietaria que en este caso es la congregación de hermanas».
«Es un cambio histórico. La mayoría de la gente acepta y entiende; lo que fuimos docentes en instituciones educativas mixtas, tenemos una experiencia positiva respecto eso, también hay docentes que han trabajado siempre en el Instituto Santa Isabel y le va a costar trabajar con varones, para nosotros es un gran desafío y es una respuesta que queremos dar a la comunidad porque la familia plantean las dificultades de tener que traer a sus hijas mujeres al colegio y los varones a otro», expresó.
Asimismo, indicó que «la demanda de matrícula en el ISI, a veces nos supera; ese año ya se hizo la inscripción para salitas de 4 años del año que viene y quedaron más de 40 aspirantes afuera. Hoy estuve viendo al respuesta de las familias y con los hermanitos, humanistas y nuestras alumnas ya superamos la matrícula que deberíamos tener».
«Para el año 2020, arrancaría con la sala de 3 años porque estamos en un proyecto de modificación de infraestructura, que estaría terminada para fin de año y después nos queda el equipamiento», aseguró.
Además expresó que «es una experiencia y aprendizaje que vamos a tener que compartir, tanto las docentes como las alumnas, pero es una decisión positiva, poder integrar porque en la sociedad vivimos juntos, así que es necesario desde la escuela que se comparta varones y mujeres».

Comentarios Facebook

Lo más leído