El ministro Gómez aseguró que en Formosa se realizan más de 7 mil hisopados por día

El ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, indicó que, en Formosa se realizan más de 7 mil hisopados por día en los más de 20 laboratorios de PCR distribuidos en todo el territorio provincial.
“La segunda ola de coronavirus puso en jaque a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) porteñas llevándolas a realizar 3 mil hisopados por día, cuando en la provincia de Formosa estamos realizando diariamente más de 7 mil hisopados”, argumentó.
Y agregó: “Con los equipos de salud tomando las muestras casa por casa y en los centros de salud y hospitales de toda la provincia, con más de 20 laboratorios de PCR distribuidos en toda la geografía formoseña, que el Estado provincial habilitó para el procesamiento y la rápida respuesta de los resultados”.
En ese sentido, Gómez señaló que, en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 7.351 test de vigilancia y búsqueda activa en toda la provincia, llegando así a 286.959 hisopados realizados desde el inicio de la pandemia, con el 1,11% de positividad.
Asimismo, detalló que en el distrito sanitario N°1 correspondiente a Ingeniero Juárez, se hicieron 202 testeos; en el distrito sanitario N°2 de Las Lomitas, 225; en el distrito sanitario N°3 de Ibarreta, 296; en el distrito sanitario N°4 de Laguna Blanca, 820; en el distrito sanitario N°5 de El Colorado, 355; en el distrito sanitario N°6 de Pirané, 412; en el distrito sanitario N°12 de Clorinda, 837; y en Formosa Capital se realizaron 4204 hisopados en total.
Por otro lado, el funcionario anunció que la cifra total de muertes por COVID en Argentina es de 56.634, constituyendo así un promedio de fallecimientos de 124,8 cada 100 mil habitantes.
Mientras que, en la provincia de Formosa, se llegó a los 62 decesos por coronavirus, con un promedio de muertes por cada 100 mil habitantes de 9,7.

Campaña de Vacunación

En otro orden, Gómez recordó que, desde este miércoles y hasta el viernes, recibirán la primera dosis de las vacunas contra el COVID 19, los residentes en Clorinda, nacidas entre 1961 y 1976, en los establecimientos educativos habilitados por clases.
En la mañana del miércoles se inoculó a las personas de las clases 1961 a 1965; y el próximo jueves 8 de abril, se avanzará con las nacidas entre 1966 y 1970.
Los pertenecientes a clase 1966, lo harán en la escuela de frontera Nº 17; clase 1967, en la EPEP Nº 21; Clase 1968, en la EPEP Nº 492; clase 1969, en la EPEP Nº 454; y la clase 1970 en la EPEP Nº 397.
Las mismas deberán concurrir con su DNI de 7 a 13 horas.

Centro de Medicina
Nuclear y Radioterapia

Por último, el ministro se refirió a la paralización de la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la provincia durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y que gracias a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, con recursos provinciales, se retomó la obra a finales del año pasado.
“Por lo que ya se están terminando de equipar diferentes áreas, como por ejemplo el área de radioterapia que ya ha finalizado la instalación del tomógrafo de planificación, que se utiliza para realizar la planificación de los procedimientos de radioterapia”, informó.
En ese marco, Gómez anunció que en la jornada de este miércoles se puso en marcha la instalación de los equipos de braquiterapia de alta tasa y se planifica que finalice para el mes próximo; y explicó que las aplicaciones más comunes de la braquiterapia de alta tasa son en los tumores del cérvix.
También este miércoles se activó la instalación de los aceleradores lineales que son equipos de teleterapia, que permiten elegir la energía adecuada según el tipo de tumor o profundidad. Los tiempos de exposición son cortos, con la ventaja de que solo emiten radiación en el momento de su uso.
Todos estos equipos, de braquiterapia y teleterapia, son los que conforman el área de radioterapia.

Comentarios Facebook

Lo más leído