“El papel de la UNaF en la ciencia y la técnica es fundamental”, destacaron

El Dr. Juan Patricio Nogueira, secretario general de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), médico internista endocrinólogo e investigador del CONICET, brindó detalles sobre el Programa de Fortalecimiento en Ciencia y Técnica.

Al respecto, explicó: “El Programa de Fortalecimiento en Ciencia y Técnica fue creado en el 2019, es de Nación y está destinado a fortalecer la ciencia y la técnica de cada una de las Universidades pública. Son fondos que se han devengado y transferido y forma coherente y correcta a cada una de las casas de estudios públicas, independientemente del número de investigadores, o sea que es una distribución uniforme”.

“Un 50 por ciento de ese fondo va destinado a insumos, otro 50 por ciento a aparatología y formación de recursos humanos. Y su objetivo general es apoyar a grupos de investigación a que se fortalezcan en la producción científica, ya sea en publicaciones o recursos humanos, que son los ejes vitales en la ciencia y la técnica”, indicó.

Aclaró que “comenzó en 2019 y se llevó a cabo correctamente. En el 2022 este programa de fortalecimiento se debía haber presentado el 30 de mayo, pero la gestión anterior de Alicia Calabroni no ha presentado en tiempo y forma de parte de la SeCyT. Yo tomo este cargo a partir del 13 de junio pasado por resolución del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler y logramos a través de diferentes prórrogas con fecha 24 de octubre el proyecto de fortalecimiento de ciencia y técnica”.

“Está aprobado y devengado, pero aún no transferido. Ese es un detalle importante que probablemente tenga que ver con esto de la emergencia económica que está transcurriendo la UNaF, así que estamos esperando porque forma parte de esta gestión de apuntar a la ciencia y la técnica”.

Afirmó: “Por mi parte, desde esta Secretaría hemos cumplido algo que no se ha cumplido en la gestión anterior de la Lic. Alicia Calabroni. Continuamos como dice el Rector, nunca dar un paso hacia atrás. A pesar de que estamos en emergencia económica se ha presentado en tiempo y forma porque lo que estamos esperando simplemente es que transfieran los fondos”.

“El papel de la UNaF en la ciencia y la técnica es fundamental, yo creo que la ciencia y la técnica es lo que nos hace cambiar como sociedad. De hecho, ese fue un poco el encargo que me dio el rector Parmetler para tratar de llevar a cabo una gestión eficiente en dos ejes: las publicaciones y los recursos humanos”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído