El voto bronca no es solo argentino: los candidatos “anti casta” seducen electorados en todo América Latina

Algunos ya ocupan bancas en el Congreso o hasta administran importantes capitales. Quién es quién en la derecha radical latinoamericana.

Jair Bolsonaro marcó la senda desde Brasil. José Antonio Kast se empodera desde Chile y Javier Milei busca seguir el mismo camino en la Argentina. Son outsiders de la política tradicional que llegaron al poder, como el caso del expresidente brasileño, o que intentan construir una estructura política con un discurso visceral y a veces “antisistema” para alcanzar el gobierno.

Pero no están solos. Otras figuras han surgido en los últimos tiempos en varios países de la región y muchos de ellos ya han dejado en claro que piensan ir por todo. Sus posiciones suelen ser muy controversiales. La mayoría se refleja en Donald Trump o en el propio Bolsonaro, pero hay otros que se mantienen alejados de cualquier afinidad ideológica y hasta son emparentados con el peronismo.

De cualquier manera, suelen posicionarse a la derecha de la derecha tradicional y han cosechado una interesante porción del electorado. Algunos han logrado bancas en el Congreso y otros ya cumplen funciones en gobiernos municipales. Ellos son los representantes de un nuevo fenómeno que captura el “voto bronca” en los países de la región.

Guido Manini Ríos, en Uruguay, el militar que emparentan con el peronismo

Guido Manini Ríos, en Uruguay, es un caso especial. Es militar, pero no es un antisistema. De hecho, es senador nacional y fue candidato a presidente en 2019, cuando consiguió el 11% de los votos. Su partido Cabildo Abierto, que fundó en 2019, participa hoy en la coalición de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. Tiene su base de seguidores en los sectores más excluidos, a los que llama “los más frágiles”.

“Ni Milei, ni Bolsonaro. Está tratando de construir un partido político, pero sin romper las estructuras, dentro de las reglas de juego e instituciones habituales de la política uruguaya. Es de familia política. Viene de ahí. Lo lleva en la sangre. Es también un militar y, por eso mismo, muy nacionalista, muy artiguista, muy enfocado en lo que llama ´los más frágiles´, siempre con un ojo puesto en Juan Domingo Perón”, dijo a TN el analista político uruguayo Adolfo Garcé, investigador del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de La República.

Otros tiempos. El general Guido Manini Ríos (Foto: El País)
Otros tiempos. El general Guido Manini Ríos (Foto: El País)

Para el analista, Manini Ríos se identifica “con el peronismo, a secas. El peronismo es todo a la vez: los ´frágiles´ de Manini no son tan distintos a los ´descamisados´ del peronismo”, apuntó.

Manini Ríos fue comandante en jefe del ejército entre 2015 y 2019. Fue dado de baja por cuestionar el modo en que el Poder Judicial trató los casos de militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985).

Garcé dijo que no se anima a definirlo como populista. “No tanto… para nosotros, los politólogos, populista es el que se saltea las instituciones y choca con el status quo, en nombre del pueblo. El que divide el universo entre buenos y malos. Y Manini por ahora no lo ha hecho. No sé si lo hará o no en el futuro. Bolsonaro. Trump y Milei, todos, fueron contra la ´clase política´”, aseguró.

Hoy, su futuro en la coalición de gobierno está en duda después que Lacalle Pou destituyera a su esposa y ministra de Vivienda, Irene Moreira, por otorgarle una casa a una militante de Cabildo Abierto. Pero paradójicamente, Manini Ríos le disputa más los votos populares al izquierdista Frente Amplio que al propio Partido Nacional (Blanco), en el poder.

El alcalde de Lima, el “outsider” que se flagela todos los días

El actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, es un verdadero “outsider” de la política sudamericana. El empresario irrumpió de lleno en la escena peruana en las últimas elecciones presidenciales ganadas por el destituido Pedro Castillo cuando obtuvo el 11% de los votos. Tuvo su revancha en los comicios municipales de 2022: en forma apretada, resultó electo jefe de gobierno de la capital.

El líder de la extremista Renovación Popular, al que todos llaman “Porky” por su físico que recuerda al popular cerdito de los dibujos animados creado por los estudios Warner Bros, defiende la ideología provida y rechaza el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el uso de anticonceptivos y la educación sexual en las escuelas.

Es miembro del grupo ultraconservador católico Opus Dei y admite que usa un cilicio para autoflagelarse todos los días. Además, contó que reprime sus deseos sexuales pensando en la virgen María para respetar su celibato.

Rafael López Aliaga (Foto: AP/Los Angeles Times)
Rafael López Aliaga (Foto: AP/Los Angeles Times)

En mayo de 2021, le deseó la muerte al entonces candidato Castillo durante un acto de campaña. “Muerte al comunismo, muerte a (el líder del partido izquierdista Perú Libre Vladimir) Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”, dijo.

“Es una persona polémica, que dice las cosas sin filtros. Y tiene ambiciones políticas e interés de ser presidente. Ese es su objetivo”, dijo la analista política peruana y gerente general de la encuestadora Datum Internacional, Urpi Torrado.

Como empresario, forjó una fortuna al frente de un grupo empresarial que incluye un emporio hotelero y trenes entre Cusco, antigua capital del Imperio Inca, y la famosa ciudadela de Machu Picchu.

López Aliaga prefiere definirse como “el Bolsonaro peruano” y defiende públicamente su profunda religiosidad. “Cristo sufrió tanto que usar un cilicio seguramente no es doloroso. En mi caso ya tengo hasta callos, 40 años (de usarlo), te imaginarás. Es una pequeña mortificación por Dios y por los hombres… lo hago a solas, 10 minutos, 20 minutos, para unirme a la cruz de Cristo”, dijo a la radio local Exitosa.

En Colombia crece la figura de María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal está a la derecha de la derecha colombiana. Empresaria, politóloga y actual senadora del Centro Democrático, es conocida por sus posiciones radicales y por reconocerse en figuras como Bolsonaro y Trump.

“No estoy seguro de que se la pueda considerar una outsider, pero se ha posicionado a la derecha de su partido, que es la derecha de la política colombiana. Podríamos definirla como la representante de la derecha más radical por sus posiciones muy conservadoras y su hostilidad con la izquierda”, dijo a TN el analista franco-colombiano Yann Basset, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario de Bogotá.

María Fernanda Cabal le gusta definirse como "radical" (Foto: Noticias RCN)
María Fernanda Cabal le gusta definirse como «radical» (Foto: Noticias RCN)

Su agenda política se recuesta mucho en la seguridad y ha impulsado medidas controversiales como el derecho a portar armas y el rechazo a los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC.

Quizás una de las mayores polémicas que desató nació en un tuit que publicó tras la muerte del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez. En un mensaje que acompañó con una foto del escritor con Fidel Castro, escribió: “Pronto estarán juntos en el infierno”.

El tuit que causó polémica (Foto: Twitter/@MariaFdaCabal)
El tuit que causó polémica (Foto: Twitter/@MariaFdaCabal)

Cabal además dijo que sería “una delicia” parecerse a Bolsonaro y Trump y tildó de “locas y feas” a las mujeres que participan del movimiento feminista.

“Ella es esposa del José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, que tiene un gran peso político en el país y sobre todo en el mundo rural. Por ello, Cabal posee una enorme conexión con este gremio”, dijo Basset. “Tiene un posicionamiento demasiado radical para ser una persona con posibles aspiraciones presidenciales, pero logró un electorado duro y fiel en este posicionamiento de la derecha dura”, indicó.

Paraguayo “Payo” Cubas, el nuevo fenómeno antisistema que irrumpió en Paraguay

Paraguayo Cubas se posicionó en el primer plano de la política paraguaya en las recientes elecciones presidenciales, en la que resultó electo el candidato del oficialista Partido Colorado, Santiago Peña. Su Partido Cruzada Nacional salió tercero con el 22,91% de los votos.

Todos lo llaman “Payo”. Pero más que por su apodo, los paraguayos lo conocen por sus exabruptos que lo llevaron a ser expulsado del Senado.

Paraguayo Payo Cubas, excandidato presidencial por el Partido Cruzada Nacional (Foto: AFP)
Paraguayo Payo Cubas, excandidato presidencial por el Partido Cruzada Nacional (Foto: AFP)

A los 61 años, este político paraguayo nacido en Washington logró un enorme éxito en las elecciones. Su partido se alzó con cuatro bancas en Diputados y cinco en el Senado, una de ellas para su esposa Yolanda Paredes.

Es el resultado del voto bronca, antisistema”, dijo a TN la periodista y analista política paraguaya Estela Ruiz Díaz.

Payo Cubas es abogado y deambuló por varios partidos antes de fundar uno propio. Primero estuvo en Encuentro Nacional y después coqueteó con coaliciones lideradas por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), uno de los más tradicionales del país. Fue diputado y senador. Pero en la cámara alta duró solo un año. Fue expulsado por “conductas polémicas”. ¿Cuáles? Las causas se acumulan: agredir a una concejala y a policías, defecar en un tribunal, dar cinturonazos a un juez, dañar bienes públicos y hasta pedir públicamente “matar a 100.000 brasileños” radicados en Paraguay porque a su juicio provocan la deforestación del país.

Es “un fenómeno inclasificable e impredecible”, resumió Ruiz Díaz.

Fernando Villavicencio, el periodista que irrumpe en el escenario político del Ecuador

Fernando Villavicencio se hizo conocido en Ecuador por su rol de periodista. Desde mayo de 2021 es legislador. Llegó al Congreso por la Alianza Honestidad, pero hoy es independiente. Ahora piensa en ser el próximo presidente y ya echó las bases de su movimiento bautizado como Impulso de la Gente Buena.

En 2014 fue condenado a 18 meses de prisión por injurias y espionaje contra el entonces presidente Rafael Correa, quien lo acusó de “vendepatria”. Villavicencio atribuyó la sentencia a sus denuncias de corrupción en la empresa PetroEcuador. Pero nunca se entregó a la justicia. Estuvo prófugo durante tres años y se asiló en Perú. Volvió al país en 2017 tras la asunción de Lenin Moreno y siguió con sus denuncias de corrupción contra Correa.

Fernando Villavicencio (Foto: Radio Pichincha)
Fernando Villavicencio (Foto: Radio Pichincha)

Fue uno de los fundadores de Pachakutik, el movimiento político ecuatoriano indigenista. Tras trabajar en PetroEcuador, se volcó al periodismo y fue asesor parlamentario. En 2021 fue electo legislador y un año después fue víctima de un atentado a balazos contra su vivienda.

“Villavicencio era de izquierda, trotskista, hace muchos años, y ahora hace campaña con la derecha más radical del Ecuador”, dijo a TN el exdirector del diario estatal El TelégrafoOrlando Pérez.

Tras la disolución del Parlamento y el llamado a anticipado a elecciones dispuesto por el presidente Guillermo Lasso, el nombre de Villavicencio comenzó a ganar terreno para suceder al banquero.

Una hora y media después del anuncio, Villavicencio confirmó a Ecuavisa su precandidatura. Dijo incluso que ya ha dialogado con varios dirigentes políticos para liderar una coalición en los futuros comicios.

“Yo he recibido el pedido de varios sectores como políticos, empresarios, líderes sociales, de que sea parte de una estrategia, de un río que llegue al mar, para ese 80% de anticorreísmo, de gente que no quiere volver a un régimen de persecución, violencia y corrupción. Yo les he dicho que aquí estoy. Yo voy a ser parte de ese gran río para recoger todos los sentires para organizar una gran alianza social y política”, afirmó.

Comentarios Facebook

Lo más leído