En Formosa hubo suspensión de AUH por presunción de no residencia en el país

Diego Herrera, titular de Anses en Formosa, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló en el marco de lo que implementó el gobierno nacional sobre suspensiones de Asignación Universal Por Hijo (AUH) para casos de titulares que tienen presunción de no residencia en el país. Lo que ocurre en Formosa es que muchos beneficiarios salen hacia el exterior por Migraciones, pero ingresan al país por pasos clandestinos por lo cual para el sistema ellos nunca volvieron a entrar y se toma como que no vive más en la Argentina.
«No es una nueva causal de suspensión, el cobro de la Asignación Universal por Hijo está supeditado a que el padre que cobra o la madre viva efectivamente en el país, antes no había forma de detectar si el titular estaba o no en el país pero como ahora tenemos cruce con la base de datos de Migraciones se puede determinar si la persona está residiendo o no en el país, cuando la persona no reside es cuando se procede a hacer la suspensión porque el titular no reside en el país», explicó.
Sobre los casos en Formosa, manifestó que «hemos tenido un par de casos donde hemos detectado esta situación, el tema es que en los casos que tuvimos nosotros, los titulares nos manifestaban que efectivamente viven y residen en este caso en Formosa, lo que nosotros siempre insistimos es que cuando hagan los ingresos y egresos del país lo hagan por los medios habilitados al efecto y que quede efectivamente registrado porque las personas por ahí salen por un medio legal y a veces quizás entran por el mismo medio pero no registran vaya a saber porqué el ingreso al país, entonces la persona puede ser que físicamente esté acá pero en la base de Migraciones se registró la salida pero no el ingreso entonces en el sistema aparece como que la persona no regresó al país y no se le puede pagar».
«Cada vez que uno entra y sale del país tiene que registrar su ingreso y egreso y le tienen que dar la constancia de que hizo el trámite pertinente», acotó Herrera.
«Un requisito para el cobro de la AUH además de que se cumplan con los planes de vacunación y de que asista al colegio, es que los titulares residan en el país, si no residen no se le paga la asignación», aseveró.
«Lo que nosotros indicamos es que hagan el ingreso al país como corresponde y todo eso tarda 60 días en ver si el sistema toma de vuelta, tenemos que esperar ese plazo porque son casos nuevos que tuvimos ahora, son plazos que se tienen y sino se hace el reclamo», expresó.
«La gente tiene que saber que cuando entran y salen de cualquier país, no solo de Argentina sino del mundo, tienen que registrar adecuadamente su ingreso y egreso porque es lo que corresponde, por ahí acá hay mucha costumbre de entrar y salir por otros pasos por las facilidades que hay pero se tienen que registrar como corresponde para que no pasen esas cosas», indicó.
Asimismo aseguró que es bajo el número, solo 1,4% de la cantidad de beneficiarios de la AUH de origen extranjero que viven en el país. «Nosotros no tuvimos muchos casos, fueron casos puntuales los que vinieron por esa situación, son muy pocos», dijo sobre Formosa.
Para finalizar informó que se extendió el plazo para la presentación de la libreta, requisito indispensable para no perder el beneficio. «Se extendió el plazo para la libreta del 2017, es decir aquellas donde había vencido el plazo para presentar el 31 de diciembre de 2018, esos casos tienen plazo para presentar hasta fin de este año, pero solamente para que no se le suspenda el beneficio, el cobro de ese 20% que le retiene mensualmente, esa percepción ya no la pueden cobrar pero la extensión de plazos es a que no se le suspenda el beneficio, si no presentó la libreta, a esa plata no la va a cobrar, pero no va a perder el beneficio», culminó explicando.

Comentarios Facebook

Lo más leído