Energía: analizan cómo saldar deuda de USD 2.000 millones con empresas

El Gobierno analiza de qué forma saldar la deuda que se acumula todos los meses con el sistema eléctrico y que según estimaciones privadas ya supera un equivalente a USD 2.000 millones.
Las restricciones fiscales que implican el plan de déficit cero innegociable que lleva adelante la administración libertaria otorgan menos opciones para regularizar esos pasivos por la vía de subsidios.
El Poder Ejecutivo debe cubrir con transferencias la diferencia que hay entre el costo de generación de la energía y el que pagan efectivamente los usuarios. Esos envíos se direccionan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el suministro mayorista eléctrico y con las productoras de gas, a través de programas de subsidio como el Plan Gas.
Según datos de la consultora Economía y Energía, en el primer trimestre del año la cantidad de subsidios devengados a estos sectores clave en la cadena de suministro de energía a lo largo del primer trimestre del 2024 fue 71% menor que en comparación con el mismo lapso del año pasado.
“En el primer trimestre del presente año, se devengaron subsidios al sector energético por 666 millones de dólares, un 71% menos que en idéntico período del año anterior. La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético durante el primer trimestre de 2024 condujo a un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros”, plantearon desde esa consultora.
Esos pasivos se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante –es decir, los pagos atrasados y que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados–, lo que implicaría un compromiso que en algún momento del año tiene que saldar. Otra opción, que fue publicada este martes por el portal Econojournal, es que el Ministerio de Economía emita un bono del Tesoro para otorgar a esos acreedores.Ante consultas de Infobae, desde la Secretaría de Energía no confirmaron que esa fuera la alternativa elegida pero que los funcionarios del área analizan de qué manera regularizarán esos pasivos.
El título del Tesoro le permitiría una “diagonal” para evitar el uso de presupuesto que presione el déficit primario, aunque la emisión de un bono a las empresas y que devengue intereses en el tiempo podría incrementar la carga financiera futura.

Comentarios Facebook

Lo más leído