Exhortaron a la Secretaría de Energía de la Nación a solucionar fallas del sistema que afectan a Formosa

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, remitió una actuación formal a la Secretaría de Gobierno y Energía de la Nación, a cargo del Lic. Gustavo Lopetegui a los efectos de que arbitre los mecanismos necesarios para que se solucionen los problemas en el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) que actualmente afectan a las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes.
Aparentemente, conforme a reportes oficiales, se estaría registrando en la región la caída del sistema en Ultra Alta Tensión (UAT) 500 Kv, en virtud de la altísima demanda de consumo dada las altas temperaturas que se registran lo cual impactaría directamente en el suministro local, dejando a gran parte de nuestra provincia y a las demás nombradas, por momentos, “sin provisión de energía” y con posteriores desestabilizaciones en la tensión (altas y bajas).
Frente a esta situación, el Organismo de la Constitución requirió al Secretario de Energía de la Nación que, de manera urgente, afecte los recursos humanos y necesarios que eviten un colapso mayor en el NEA e incluso en el país, a la manera del registrado el pasado 16 de junio en todo el territorio nacional y que, prácticamente, dejó a medio país a oscuras por más de 14 horas.

Reclamo por daños

La Defensoría también ratificó la vigencia de la Resolución 451/07 y del Anexo de la 70/12, normas que disponen el procedimiento para el reclamo por daños a instalaciones y/o artefactos por deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica.
La presentación, recordaron, debe hacerse de manera directa, ante el Ente Regulador (EROSP), sito en Av. Napoleón Uriburu Nº 57 este, de la ciudad capital, en el término de cinco (5) días de ocurrido el hecho dañoso, mediante un escrito que detalle las circunstancias en las que se produjo el daño, indicando fecha y hora, características del evento causante, detallando los artefactos eléctricos presuntamente averiados (marca, modelo, serie etc.)
Para el supuesto de pérdida de mercaderías no vencida por corte en la cadena de frio, se deberá adjuntar un Acta de Constatación, efectuada por Escribano Público, detallando tipo, cantidad, marca, etc. debiéndose acompañar fotocopia de la última factura de servicio. Tratándose de una persona jurídica, se deberá presentar la documentación que acredite la personería invocada.
El Ombusdman Provincial, José Leonardo Gialluca, subrayó que el procedimiento es ágil pues en el lapso de tres (3) días de recepcionado el reclamo, se procederá a una verificación conjunta de las instalaciones eléctricas del inmueble, en la que estarán presentes el Usuario, un Inspector de EROSP y el personal de REFSA.
“El usuario tiene derecho a designar un Perito Técnico para que también participe de la inspección”. Luego ambas partes (el usuario y la distribuidora), tendrán cinco (5) días hábiles para presentar los respectivos informes y se podrá adjuntar el presupuesto correspondiente a la reparación del electrodoméstico o la imposibilidad de su arreglo.
Estos informes se corren vista a REFSA, y se le otorga un plazo de cinco (5) días para que acompañe pruebas que hagan a su defensa. Por último, el EROSP decidirá formalmente si existió o no, nexo causal entre la falla del servicio prestado por REFSA y los daños denunciados por el usuario.
En este contexto, también señaló que fueron varias las quejas recibidas por usuarios que, manifiestan que no son atendidos cuando llaman vía telefónica a la “Guardia” de REFSA, por lo que, el Defensor, instó a las autoridades de la Empresa, que tengan en cuenta esta situación y se corrija alguna posible irregularidad.
Asimismo, informó que, la Defensoría recepciona y traslada los reclamos que se reciben desde cualquier punto del interior provincial, mediante los números de teléfonos 3704 436379, el 0800-4441770 (línea gratuita) o por la WEB, a denuncia@formosa.gov.ar y depuefor@fibertel.com.ar, más información en www.defensoriaformosa.gov.ar.

Comentarios Facebook

Lo más leído