Familiares reclamaron justicia por gendarme formoseña asesinada en Posadas

En un principio se creyó que la mujer se había quitado la vida, pero ahora la justicia investiga a su pareja y caratuló la causa como femicidio mientras se aguardan los resultados de parafina. El martes sus familiares y amigos realizaron una marcha en Riacho He Hé pidiendo por el esclarecimiento del hecho. “Es una de las primeras que vamos a hacer si esto no se esclarece rápido”, manifestó Fabián Galeano, hermano de la víctima, al Grupo de Medios TVO.
Jesica Galeano (31), formaba parte de la Gendarmería Nacional hace una década y el pasado 12 de marzo fue hallada muerta de un disparo en la cabeza dentro de su vehículo en el barrio Cocomarola Este en Posadas, ciudad a la que se mudó en 2019. Su pareja Horacio B. dio aviso a las autoridades y, aunque en un principio se creyó que se trataba de un suicidio, hoy está imputado por femicidio y permanece detenido.
“Primeramente lo que sabíamos todos es que fue un posible suicidio porque fue lo que esta persona dijo y fue lo primero que circuló, pero al pasar los días, el juez tuvo indicios necesarios para cambiar la carátula de posible suicido a femicidio. Esto pasó luego de la indagación a esta persona, esto cambió la carátula y nos notificaron que quedaba formalmente detenido”, agregó el hermano de la víctima.
Para la familia no existen dudas de que su pareja, quien también forma parte de la fuerza, fue el autor del crimen, pero aún deben esperar los resultados de la muestra de parafina que se tomó durante la investigación.
“Fue él quien accionó el arma, no tenemos dudas, pero igualmente todavía no está la prueba final que estamos esperando nosotros también, que es la parafina que va a determinar más que nada cómo fue, pero no nos cabe duda”, aseguró Fabián.
Mientras tanto aguardan dichos resultados, los familiares de la mujer tramitan la tenencia de uno de sus hijos menores. Jesica era madre de tres niños, de diez, siete y un año y cuatro meses. Los dos mayores ya se encuentran al cuidado de su padre, primer pareja de la gendarme, la bebe por el momento permanece en una institución de menores.
“La bebé fue a un hogar porque justamente no la podían entregar a ningún familiar de parte de la abuela paterna. Lamentablemente tenemos que lidiar con todo esto, el 12 paso y todavía no tenemos la guarda de nuestra sobrina, entonces es mucha la burocracia que se debería cambiar el día de mañana”, indicó al respectó el joven.
Además, debido a la demora en los resultados de las muestras extraídas, familiares y amigos en Formosa, organizaron una marcha el día martes para exigir el rápido esclarecimiento y justicia por el crimen de Jesica y pretenden replicar la manifestación en la capital misionera.
“Los amigos, mi familia, los que pudieron estar ahí, hicieron la primera marcha y esta es una de las primeras que vamos a hacer si esto no se esclarece rápido; esperemos más adelante no solamente hacerlo en Riacho He Hé sino también en Posadas. Lo único que estaban esperando es la prueba de parafina para ahondar más. Confiamos en la justicia, hasta ahora actuó de buena manera y esperamos que se siga esta línea y le dicten la prisión preventiva a esta persona y que espere el juicio detenido”, finalizó Fabián.

Comentarios Facebook

Lo más leído