Farmacéuticos piden que PAMI cubra medicamentos esenciales en próximo gobierno

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) advirtió sobre un informe que arrojó un aumento de medicamentos por encima de la inflación, y pidió que el próximo Gobierno “se pare distinto frente a los laboratorios”, y se logre la cobertura total por parte del PAMI de los medicamentos esenciales para los adultos mayores.


“Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación y los salarios y jubilaciones están por debajo de la inflación”, aseguró Marcelo Peretta, Secretario General del SAFyB en declaraciones a Radio Provincia, y agregó que “es importante que el nuevo ministro de salud se pare distinto frente a los grandes laboratorios”.


Peretta se refirió a un informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) que indicó que el mes pasado los medicamentos tuvieron un ajuste de casi 9%.


Según el estudio, “la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó el 457%”, explicó Peretta y agregó que “en octubre el consumo de medicamentos cayó un 18%” por causa de la crisis”.


“Debería regularse el precio de los medicamentos, no para que estos pierdan y se fundan, son una parte importante de la matriz industrial argentina, pero indudablemente no pueden tener una taza de rentabilidad del 1.200 % porque es impagable”, consideró el dirigente.En ese sentido, Peretta resaltó que “la gente hoy se está muriendo porque no puede pagar el precio que ellos dicen”.


“El nuevo gobierno tiene que establecer políticas más de regulación, porque la conclusión es cuando uno deja librado al mercado el precio de los medicamentos la gente no los puede pagar de tan altos que son”, lamentó.

En relación a la propuesta del presidente electo, Alberto Fernández, quien en campaña dijo que es necesario darle en forma gratuita los medicamentos esenciales a los jubilados, Peretta señaló que “para eso hay que hacer una ingeniería y ponerle freno a los laboratorios que son voraces” y explicó que el mismo laboratorio en Alemania, en EEUU no tiene una taza de rentabilidad que tiene en Argentina, y eso tiene que ver en “cómo se para el funcionario frente al poderío del laboratorio”.


“El nuevo desafió del nuevo PAMI es darle contención a los adultos mayores porque el presupuesto es importante, con lo cual se puede satisfacer la demanda total anual de medicamentos asegurando que el precio que se pague sea razonable. Esperemos que los laboratorios entiendan que la gente no puede comprar los medicamentos y que ellos deben moderar sus ganancias”, auguró.

Comentarios Facebook

Lo más leído