Feletti vaticina «más reservas»y el alejamiento del peligro de tensión cambiaria

Una acumulación de reservas y mayor holgura del sector externo, señaló el economista, permitirá discutir una salida del FMI del modo menos traumático y recuperar soberanía sobre la política económica».
El economista y exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti afirmó que «para el último trimestre del año se va a notar un cambio de balance de divisas en energía y agro, con lo cual va a haber más reservas».
En declaraciones a Radio La Red, Feletti señaló que «en caso de ganar (el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria) Sergio Massa las elecciones, para el último trimestre del año se va a notar el cambio de balance de divisas en energía y en agro, con lo cual va a haber más reservas».
«En la medida en que se vayan acumulando esas reservas, se empieza a alejar el peligro de la tensión cambiaria», resaltó el miembro del grupo de economistas de Unión por la Patria.
Asimismo, planteó que «hay que empezar a aprovechar la mayor holgura del sector externo, las alianzas que se tejieron, para empezar a discutir una salida del Fondo (Monetario Internacional) del modo menos traumático posible o, como dijo Massa, recuperar soberanía sobre la política económica».
En esta línea, Feletti consideró que «mayores niveles de reservas acumuladas en el Banco Central y un horizonte futuro de exportaciones del país pronosticado en US$ 18.000 millones de superávit para el año que viene dan otra espalda para discutir de otro modo».
Por otra parte, el economista destacó que «Massa expresa un modelo industrial con componente exportador, que aprovecha un escenario favorable para el país en términos de ventajas competitivas», mientras que desde la oposición «también ven este escenario, pero plantean que el mismo tiene que ser apropiado por un modelo primario financiero».
Según Feletti, ese modelo propuesto por la oposición está basado en la «devaluación monetaria, transfiriendo ingresos en contra del pueblo, como hizo (el expresidente Mauricio) Macri al devaluar y bajar las retenciones», la «devaluación fiscal o ajuste en el gasto, rebajando la inversión social».
El economista también advirtió sobre la «reforma laboral y quita de derechos para que haya un proceso más primario, menos de valor agregado y más saldo exportable», y, por último, «ir al Banco Central y buscar mecanismos que estabilicen el tipo de cambio ligado al sector extranjero».

Comentarios Facebook

Lo más leído