Funcionarios judiciales festejaron un cumpleaños sin respetar medidas por la pandemia de Covid-19

Darío Gon es Defensor Oficial, el jueves cumplió 34 años y lo festejó con compañeros de trabajo y familiares en una quinta ubicada en Las Lomitas (sería de otro empleado de Tribunales). De la misma participaron también el fiscal Diego González y la Defensora de Pobres y Ausentes, Marta Castro. Los tres pertenecen al Ministerio Público de Las Lomitas, están subordinados al Procurador General, Sergio López.
Alejados de la realidad sanitaria mundial, olvidaron todos los protocolos y «rompieron la cuarentena». A pesar de la prohibición que rige en la provincia, organizaron una fiesta privada en la quinta de un empleado judicial, no respetaron distanciamiento social, no usaron barbijo, sacaron fotos y las compartieron en redes sociales.

La decisión del Superior
Tribunal de Justicia

Ante la divulgación de esta fotografía, a media mañana de ayer, el máximo órgano judicial provincial resolvió 1º).- Disponer la sustanciación de un Sumario Administrativo contra el Sr. Defensor Oficial de Las Lomitas, Dr. Darío Gon, el Sr. Fiscal de Las Lomitas, Dr. Diego González y la Sra. Defensora de Pobres y Ausentes de Las Lomitas, Dra. Marta Isabel Castro y Otros, designando Instructora a la Sra. Secretaria de Tramites, Dra. María Celeste Córdoba, facultando a la misma a designar Secretario/a de Actuaciones y al personal que considere necesario.
El Superior Tribunal de Justicia también ordenó que las actuaciones se remitan «al Sr. Procurador General, Dr. Sergio Rolando López, a fin de que determine la Fiscalía interviniente ante la posible violación de la ley, conforme lo expuesto en los considerandos precedentes».

La investigación surgida a
instancias del Ministro Coll

La resolución N° 143/20 señala en sus considerandos, surgidos del Expediente Nº 2749/20 caratulado «Dr. Coll, Ariel Gustavo s/ Solicitud de Sumario Administrativo», que el ministro de la corte provincial «solicita una investigación sobre el evento ocurrido en la jornada del día 23 de julio del corriente año, con motivo del cumpleaños N.º 34 del Sr. Defensor Oficial de Las Lomitas Dr. Darío Gon, y del cual participaron además de éste, el Sr. Fiscal de Las Lomitas, Dr. Diego González y la Sra. Defensora de Pobres y Ausentes, Dra. Marta Castro, en un lugar no identificado de Las Lomitas, junto a otras personas, en abierta violación a las normas vigentes sobre distanciamiento social, tal como surge de las imágenes que adjunta».
Asimismo manifiesta que «resulta particularmente grave que los funcionarios encargados de aplicar la ley, violenten con su conducta el contenido de la misma, incurriendo ‘prima facie’ en las infracciones contempladas en el Artículo 6º incisos ‘b’ y ‘f’ del R.I.A.J, sin perjuicio de la presunta violación del Artículo 205 del Código Penal, para cuya investigación, separadamente, deberá darse intervención al Sr. Procurador General a fin de que determine cual será la Fiscalía interviniente, en tanto los tres funcionarios que estarían involucrados, son los únicos miembros del Ministerio Público de la Tercera Circunscripción Judicial».
Coll solicitó que «se forme sumario administrativo, se designe al Instructor correspondiente, y a resultas de las actuaciones administrativas o en forma concomitante se dé intervención al Sr. Procurador General a los fines antes mencionados».

Comentarios Facebook

Lo más leído