Gómez: «Formosa cuenta con un sistema ejemplar de vacunación contra el COVID-19»

Con certeros datos, el doctor Aníbal Gómez, ministro de la Comunidad a cargo de Desarrollo Humano, refutó a publicaciones que situaban a Formosa en el penúltimo lugar del ranking de inmunizaciones contra el coronavirus. “La provincia aplicó la totalidad de las dosis de cada envío en menos de 48 horas”, subrayó, lo que evidencia “la relevancia de una estrategia de logística y aplicación rápida, eficaz y efectiva”.
El funcionario rebatió las informaciones del Semanario Argentino en Miami y el canal porteño Todo Noticias (TN), quienes planteaban que «las cifras de vacunación de Formosa distan de ser las mejores a nivel país».
Ambos medios enunciaban que «según números del Ministerio de Salud de la Nación, Formosa aplicó 3371 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y 3147 de la segunda, lo que arroja un promedio de 0.55 aplicaciones cada 100 habitantes».
«Esto ubica a la provincia –que tiene una población de 610.019 habitantes- penúltima en el ranking de inmunizaciones, solo por encima de Misiones, con un promedio de 0.45% para la primera dosis y 0.36 para la segunda», esbozaron en sus portales web.
Categórico, el ministro Gómez manifestó que «la realidad dista de lo mencionado» en dichas publicaciones, ya que «Formosa ha recibido hasta la fecha 4100 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y ha reportado al nivel nacional 3797 dosis, lo que corresponde al 92,6%».
Respecto del segundo componente de la vacuna rusa, acentuó que «a la fecha la provincia ha recibido 3600 dosis y ha reportado a la Nación la aplicación del 88,3%», lo cual «se incrementa a medida que se cumple el 21° día de aplicación del primer componente», robusteció.
Asimismo, pormenorizó que «el porcentaje de envío de dosis a cada jurisdicción, según el Ministerio de Salud de la Nación, corresponde para cubrir el 50% del personal de salud a vacunar en esta instancia».
«Esto no se corresponde con el dato publicado por el portal Semanario Argentino en Miami, que toma la cifra y la proporciona por el total de la población de la provincia», esclareció.
Además, puso de resalto que «Formosa aplicó la totalidad de cada envío (1800 dosis del primer componente en una primera instancia y 1800 dosis en una segunda) en menos de 48 horas», lo que evidencia «la relevancia una estrategia de logística y aplicación rápida, eficaz y efectiva», marcando que «la misma modalidad se aplica para el segundo componente».

Registro de vacunas

A su vez, el ministro Gómez puntualizó a esta Agencia que «el sistema de registro de vacunas COVID-19 se realiza por medio de una App móvil creada en la provincia», la cual «permite escanear o cargar manualmente el DNI de la persona a vacunarse».
Dichos datos se cargan a un sistema provincial de vacunas y luego se envían al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
«Aunque traten de menospreciar y desprestigiar las políticas sanitarias del Gobierno de Formosa, la realidad es que se cuenta con un sistema ejemplar de vacunación, registro y envío de los datos», aseveró finalmente.

Comentarios Facebook

Lo más leído