Hospital Distrital El Colorado llevó adelante una valiosa colecta de sangre

Iniciativa que surgió mediante una investigación realizada por los y las escolares de una escuela primaria rural y que contó con la coordinación de un equipo del Centro Provincial de Hemoterapia.
Pronto a conmemorarse el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el próximo 14 de junio, el Hospital Distrital del Colorado “Opizzo Traverso”, en conjunto con el Centro Provincial de Hemoterapia, llevó adelante este lunes 12 de junio, una importante colecta voluntaria de sangre que tuvo como protagonistas a los vecinos de esa localidad.
La actividad fue organizada por la dirección y el servicio de hemoterapia del nosocomio, quienes contaron con la coordinación y colaboración fundamental del Centro Provincial de Hemoterapia que se trasladó hasta el lugar con un grupo especializado de bioquímicos, técnicos y otros profesionales, más equipos específicos, insumos y elementos.
La colecta fue concretada, desde las 8 horas, en el salón de usos múltiples de la EPEP Nº 186, ubicada en el barrio El Arco de esa localidad, donde, con mucho entusiasmo asistieron los donantes que, en los días previos, participaron de una charla informativa, junto a la comunidad educativa de otras 17 escuelas de la zona, para interiorizarse sobre el gran valor que tiene la donación de sangre para muchas personas que necesitan de una transfusión para mejorar su salud, e inclusive, para salvar sus vidas.
Sobre la actividad, el director del hospital de El Colorado, el doctor Rafael Silva, comentó que, la organización en esta oportunidad “surgió como respuesta a una iniciativa que tuvieron los alumnos y docentes” de la mencionada escuela primaria, de modalidad rural.
“Ellos manifestaron una gran curiosidad por saber sobre los dadores, extracciones y transfusiones de sangre, porque habían escuchado por la radio que una señora buscaba de manera desesperada dadores de sangre para un familiar que necesitaba hacerse transfusiones”, añadió.
Eso avanzó “con un proyecto de feria de ciencias que presentaron los alumnos” que fue articulado con el equipo de hemoterapia del hospital y que luego “se transformó en la organización de una colecta que es la que está dándose hoy y a la cual fueron convocados los vecinos de nuestra localidad”, describió Silva.
Seguidamente, agradeció a todos y a cada uno de los donantes y valoró a las donaciones “como un acto de solidaridad y de profundo amor hacia los que realmente necesitan de este elemento vital que es la sangre y que no se puede fabricar, comprar, ni obtenerlo de otro modo, más que de la buena voluntad que tiene una persona de donarle a otra su sangre”.
De igual modo, hizo lo propio con el director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra, a quien agradeció “infinitamente” por su presencia, como por el apoyo, el acompañamiento y la colaboración prestada por todo el equipo del Centro “para que la colecta se haya concretado”y que favorece el fortalecimientode las unidades transfusionales y de donación que están en el interior.
Asimismo, la responsable del área de hemoterapia del Centro Provincial, la bioquímica Griselda Salinas, expresó que “fue una excelente jornada a pesar de la llovizna y el intenso frío, ya que se acercaron 28 donantes convencionales y un donante de plaquetas por aféresis”.
Y agregó por último, que más allá del apreciable número de donantes, ya que esas donaciones se multiplican, cuando las unidades de sangre recolectadas se dividen en sus hemocomponentes “rescatamos, sobre todo, la inquietud que tuvieron los niños y niñas escolares. Ellos y los adolescentes, son el semillero que venimos formando y concientizando, en pos de la donación voluntaria, habitual y altruista”.

Comentarios Facebook

Lo más leído