Imputaron a un empresario argentino por una red de explotación sexual de menores en Punta del Este

Un argentino de 63 años fue detenido en Uruguay acusado de formar parte de una banda internacional dedicada a la explotación sexual de jóvenes y adolescentes. La investigación, que fue bautizada como «Operación Océano», empezó en 2019 y ya tiene 21 acusados y por lo menos seis víctimas.

Ricardo Orestes Cirio fue arrestado al llegar a Punta del Este, donde vive desde hace varios años y es director de un colegio privado, tras violar el aislamiento obligatorio por el coronavirus en la Argentina. Entonces, recién se enteró de la acusación en su contra por «Reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo».

Si bien después de ser notificado Cirio quedó en libertad, se le retuvo el pasaporte y tendrá que cumplir con una serie de requisitos, tales como informar su domicilio y presentarse periódicamente en la comisaría más cercana.

La denuncia de una chica de 16 años hace poco más de un año dio inicio al expediente que en los últimos días salió a la luz y vinculó a profesores, arquitectos, abogados, empresarios y hasta un exjuez con un escándalo sexual.

La Justicia probó después que la mayoría de las víctimas eran menores de edad de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad. De acuerdo a la investigación, las contactaban a través de aplicaciones de citas como Tinder y les ofrecían viajes en lujosos yates, ropa, perfumes, invitaciones a fiestas, drogas y dinero a cambio de encuentros íntimos.

A través de su abogado, Alejandro Balbi, Cirio reconoció conversaciones y encuentros con una de las adolescentes, pero dijo haber sido «engañado». En ese sentido, aclaró, cortó el vínculo con la víctima cuando descubrió que era menor de edad.

La causa es investigada por la fiscal Darviña Viera y las fiscales adscriptas Fulvia Favretto y Giuliana Realini. De los 21 acusados, solo uno se encuentra detenido con prisión preventiva.

Comentarios Facebook

Lo más leído