Incidentes en la cárcel de Devoto

Presos del penal federal del barrio porteño de Villa Devoto realizaron una jornada de protesta en reclamo de excarcelaciones ante la pandemia de coronavirus y protagonizaron una serie de incidentes en la que se registraron heridos entre los detenidos y guardiacárceles, informaron fuentes judiciales, policiales y del Servicio Penitenciario Federal (SPF).


La protesta comenzó cerca de las 8 de la mañana y se extendió hasta cerca de las 18, cuando se llegó a un principio de acuerdo en el cual se estableció que mañana se concrete una mesa de diálogo donde se analizará la posibilidad de agilizar las prisiones domiciliarias para presos que integren la población de riesgo ante el coronavirus y la conmutación de penas, entre otros planteos.


Tras la firma del acuerdo, los presos comenzaron a bajar de los techos del penal, donde desde la mañana mantenían colgadas banderas que decían «Nos negamos a morir en la cárcel».


Fuentes del SAME y del SPF aseguraron a Télam que unos 15 agentes penitenciarios fueron trasladados a distintos centros asistenciales con quemaduras y lesiones leves.


Además, los investigadores afirmaron que al menos dos presos que participaban de la protesta resultaron heridos al caer de los techos del penal, uno de los cuales sufrió una fractura en una pierna pero se encuentra fuera de peligro.


El reclamo se inició con quema de colchones y batucadas en el mencionado penal que depende del SPF y está ubicado en la calle Bermúdez al 2600 de la Capital Federal. Según fuentes policiales, los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos y que está dividido en seis unidades residenciales.

Comentarios Facebook

Lo más leído