Indicaron que en promedio se dan 20 casos de bronquiolitis por día en la provincia

A raíz de la cantidad de casos de bronquiolitis en el país, la Comunidad de Medios TVO dialogó con la directora de epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, Claudia Rodríguez acerca de la cantidad de casos registrados en Formosa y aseveró que en promedio se dan 20 casos positivos de bronquiolitis.
Rodríguez comenzó diciendo: “estamos con un aumento de casos de bronquiolitis, pero eso se está dando en todo el país. Es un aumento inesperado por la época, aunque si bien estamos entrando en la época en la que ingresan todas las enfermedades respiratorias y la bronquiolitis es una de ellas es como que se adelantó un mes aproximadamente y con aumento importante de casos que también se traducen en un aumento de internaciones”.
“La bronquiolitis es causada por un virus que afecta en mayor medida a los niños menores de 2 años o bien en los mayores de 65 años, esto último no es lo habitual, pero estos son los grupos que generalmente se ven afectados por estas afecciones respiratorias, pero cuando uno piensa en bronquiolitis automáticamente lo asociamos con los niños”.
Entre sus síntomas, enumeró: tos, mocos, congestión nasal, fiebre alta que es lo que lleva a la consulta y esto deriva en la cantidad de internaciones que también está aumentado.
Manifestó que “en la provincia, tenemos los hisopados fuera del Covid y hay un 80 por ciento de casos de bronquiolitis, esto está confirmado por laboratorio. Hay que tener en cuenta que es muy contagioso porque su transmisión es más rápida”.
“Venimos con un promedio de 20 casos de bronquiolitis por día en toda la provincia, pero esto en un mes más es normal, esta vez se adelantó”, indicó.

Adultos

En los adultos hemos tenido casos de influenza A muy pocos en la ciudad.
Dengue Chikungunya

En relación a los casos de dengue y chikungunya, explicó “casos hay en todos los grupos etarios, pero la mayoría de los casos se da en adultos. De todas maneras hay que decir que estos tipos de patologías generalmente en niños suele ser asintomático, pero si hay en todas las edades”.
Vacunación antigripal

Al referirse a la campaña antigripal, la profesional de la salud señaló que “se ha largado en el mes de marzo. Esta no es una vacunación obligatoria para toda la población, está dirigida a los grupos de riesgo. Tiene buenas coberturas, pero mucha gente se acerca a vacunarse.

Comentarios Facebook

Lo más leído