Iniciaron esta semana las primeras rondas de atenciones oftalmológicas 2024 en el interior

El operativo sanitario abarcó a Ibarreta, Estanislao del Campo, General Güemes y San Martín 2, incluyendo también otras localidades y comunidades aledañas.
Con esta actividad, comenzaron en el 2024, las atenciones oftalmológicas programadas que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano pone, de manera gratuita, a disposición de los vecinos que viven en el interior.
“Este servicio se puso en marcha en el 2022, desde entonces, de forma ininterrumpida, venimos haciendo mes a mes las atenciones en las diferentes localidades”, comentó quien estuvo a cargo del accionar, el médico oftalmólogo Federico Brizuela, uno de los referentes del Servicio de Oftalmología del Hospital Interdistrital Evita.
“Ahora, arrancamos el 2024 con el firme propósito de continuar a lo largo del año para seguir cuidando de la salud visual de nuestros pacientes del interior, ofreciendo las consultas, estudios, diagnósticos y los tratamientos correspondientes, incluyendo las cirugías que también se hacen de forma completamente gratuita y sin costo alguno para los pacientes”, amplió el profesional.
Seguidamente, dio a conocer que en esta oportunidad “hicimos la atención de diversas patologías oculares. También se recetaron lentes, se hizo el seguimiento de enfermedades como glaucoma, retinopatía diabética y retinopatía hipertensiva”.
Añadió que lo anterior, se sumó el control de niñas y niños recién nacidos, el control y seguimiento de pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente hace unos meses en los hospitales donde venimos ofreciendo ese servicio y atendimos urgencias oftalmológicas.
En relación a las cirugías oftalmológicas, hizo notar que fueron “captados nuevos pacientes que requieren tratamiento quirúrgico” y explicó sobre eso que “en su mayoría, se viene haciendo en los hospitales distritales y otros ubicados en distintos puntos del interior y las que no pueden resolverse en la localidad, son derivadas para su resolución al Hospital Evita”.

Abordaje

Brizuela detalló que el servicio está disponible para los pacientes, de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores, que viven en las localidades donde se ubican los hospitales “pero también para quienes residen en las localidades, comunidades y parajes cercanos”.
El trabajo se hace de forma conjunta, entre el equipo del Hospital Interdistrital Evita y el equipo de cada hospital local “porque son ellos los que hacen la captación de los pacientes y le programan el turno para cuando nuestro equipo viene a hacer las atenciones. A partir de ese momento, se hace la captación del paciente y todo lo necesario para el diagnóstico y tratamiento de su patología y para que pueda recuperar, en algunos casos su salud visual y hasta inclusive, en otros, que pueda recuperar su visión”.
Dijo que, generalmente, en la primera consulta “hacemos una evaluación general del estado visual del paciente” y se complementa “con lo que llamamos estudio de fondo de ojo”.
“Luego vamos indicando otros exámenes, según cada caso, que son importantes para establecer un diagnóstico más preciso de ciertas enfermedades oculares”, precisó.
Y finalmente, mencionó que entre las más frecuentes, suelen diagnosticarse “vicios de refracción, hipermetropía, miopía, astigmatismo, cataratas y glaucoma, retinopatías diabéticas e hipertensivas” y otras.

Comentarios Facebook

Lo más leído