Instituto y una racha contra Boca que tiene que romper para salir campeón

El año de esta Gloria fue muy bueno, pero, en los momentos decisivos, terminó perdiendo contra el Xeneize. Vamos a repasar lo que fueron los cruces del último tiempo.
Se viene la definición de la Liga Nacional y, nuevamente, tendremos a Instituto y a Boca enfrentándose. Ya se vieron las caras en la final de la temporada pasada, y el trofeo se lo llevó el Xeneize. Sin embargo, desde aquel momento hasta ahora, se cruzaron un total de cuatro veces, y en dos de ellas La Gloria fue eliminada. El elenco de Lucas Victoriano deberá romper con esa racha si quiere volver a coronarse en la LNB.
Empezamos de atrás para adelante y nos situamos en el 16 de mayo de este mismo año. Boca venció con contundencia a Instituto por 105 a 80 gracias a una gran segunda mitad, asegurándose el primer puesto de la fase regular por primera vez desde la temporada 2003/04. Tras un inicio complicado, el Xeneize reaccionó con efectividad en los tiros de tres y un alto ritmo ofensivo liderado por José Vildoza (20 puntos), acompañado por Ibargüen, Piñero y Giorgetti. Instituto, que había comenzado firme en defensa, se desdibujó en el complemento, sintiendo la ausencia de Lee Aaliya y sin poder frenar el juego colectivo de Boca, que brilló desde el perímetro con un 60 % en triples.
En abril, Boca le dio un durísimo golpe a los de Alta Córdoba al dejarlos afuera de la BCLA en semifinales. El Xeneize superó a Instituto por 80-73 en un partidazo y se clasificó a la final de la Champions (que luego perdería ante Flamengo, dirigido por José Hernández). Con José Vildoza como figura (20 puntos), y aportes claves de Sebastián Vega (17) y Santi Scala (16 y 6 asistencias), Boca supo responder en los momentos decisivos, especialmente en el último cuarto, con triples determinantes. A pesar de las rachas cambiantes y la gran actuación de Nicola Pomoli en La Gloria (18 puntos), el Xeneize fue más certero en el cierre y sentenció el juego.
En marzo, Boca se consagró campeón de la Copa Súper 20 tras vencer a Instituto por 71-65 en una final muy disputada, que comenzó con una demora de 25 minutos por la humedad en el estadio de Provincial de Rosario. Sin brillar, el Xeneize impuso su experiencia y la profundidad de su plantel para quedarse con su tercer título consecutivo, consolidándose como el mejor equipo del momento. Marcos Delía fue elegido MVP de una final intensa.
El otro juego de la temporada regular 2024/25 también fue para el elenco porteño. Se disputó en el Ángel Sandrín el 26 de enero y tuvo un final muy ajustado que se terminó llevando Boca por 90 a 86. Ese encuentro tuvo un gran rendimiento de Pepe Vildoza, que se despachó con 25 puntos. En las finales del año pasado también se impuso el equipo de Gonzalo Pérez, que perdió los primeros dos juegos y luego ganó cuatro al hilo. Así, los de azul y oro le ganaron los últimos ocho partidos a su rival en estas finales. Instituto buscará sacarse esta mala racha de encima.

Comentarios Facebook