Interna radical: dirigentes de distintos espacios internos del radicalismo solicitaron la aplicación de la boleta única papel para la elección interna de autoridades partidarias

Solicitamos que para las Elecciones Internas convocadas para elegir las autoridades partidarias previstas para el día domingo 26 de Mayo de 2024, se lleve a cabo mediante la aplicación de la Boleta Única Papel la que asegurará mayor participación democrática y transparencia en los comicios internos, a los efectos de mantener una línea de coherencia con los principios rectores y demandas que nuestro partido viene haciendo públicamente en espera de lograr la tan ansiada derogación de la Ley de Lemas, es esta una oportunidad histórica de comenzar aplicar en nuestra vida interna Partidaria un sistema de Boleta Única Papel,  como el medio participativo y transparente. 

La Boleta Única de Papel es un método de votación que presenta en una sola hoja todas las opciones electorales disponibles en un distrito. Este sistema permite al votante seleccionar sus preferencias paralos diferentes cargos en el marco del llamado a elecciones de las autoridades partidarias.

La Boleta Única Papel (BUP) como instrumento de votación implementadas en otras jurisdicciones e incluso desde los espacios legislativos en el Congreso de la Nación la UCR propone un debate que permite pensar cómo mejorar la manera en que se vota y se ejerce la democracia en Argentina».

La distribución y disponibilidad de la Boleta Única Papel en los centros de votación será responsabilidad del Partido.

Esto garantizaría el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio provincial mientras se desarrolla la jornada electoral en el marco de la Interna. En otras palabras, evita el recurrente perjuicio de la alteración, robo o sustitución de boletas partidarias.

 la BUP «asegura equidad. Cada boleta contiene la oferta electoral completa conteniendo todos los candidatos/as de todas las listas que participen, debiendo ser diseñada por la autoridad electoral, que aplica los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual.

Desde hace más de tres década  y media la UCR viene planteando la necesidad de terminar con el sistema perverso y tramposo de la ley de Lemas para elegir cargos electivos que se aplica en las elecciones generales en Formosa y como principal partido de la oposición debemos ser coherentes y alentar la discusión sobre la manera en la que debemos votar los formoseños, por lo que de adoptar la BUP como método electoral, más eficazequitativo y transparente estaríamos llevando a la práctica en el seno de la vida interna Partidaria una demanda histórica. 

En este sentido, debemos aplicar en las elecciones internas partidarias un sistema electoral que garantice la mayor participación y transparencia en las formas y los medios para elegir a nuestras autoridades.

Por lo que solicitamos a la Junta Electoral Partidaria que arbitren los medios para la utilización de la Boleta Única Papel en las elección de nuestras autoridades partidarias convocadas para el 26 de mayo de este año, finalizó Gerardo Piñeiro. 

Comentarios Facebook

Lo más leído