Internado por coronavirus, ahora Boris Johnson insta a la población a cumplir la cuarentena

«El gobierno hará todo lo que sea necesario para garantizar un plato de comida para todos» aseguró este martes el primer ministro británico Boris Johnson a través de una carta desde el hospital en que se encuentra internado en terapia intensiva tras dar positivo en el test de coronavirus Covid-19.

Se trata de un drástico giro de timón del Ejecutivo luego de que sorprendiera al mundo al anunciar inicialmente que Gran Bretaña no tomaría medida alguna contra el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19. Aquellos tiempos quedaron atrás y ahora el gobierno de Johnson intenta recuperar el tiempo perdido y contener la expansión de la enfermedad que mantiene a un tercio de la humanidad en sus casas.

«Si mucha gente se enferma gravemente al mismo tiempo el sistema de Salud no será capaz de responder», admitió Johnson por primera vez desde su cama de internación donde recibe asistencia respiratoria.

En la misiva insta a la población a cumplir con la cuarentena y no salir de sus casas por el tiempo que dure la emergencia nacional decretada por el avance del coronavirus Covid-19.

A continuación la carta completa del primer ministro Johnson:

Les escribo para ponerlos al día sobre los pasos que estamos dando para combatir el coronavirus.

En sólo unas pocas semanas, la vida cotidiana en este país ha cambiado dramáticamente. Todos sentimos el profundo impacto del coronavirus no sólo en nosotros mismos, sino en nuestros seres queridos y nuestras comunidades.

Entiendo completamente las dificultades que esta interrupción ha causado a sus vidas, negocios y trabajos. Pero las medidas que hemos tomado son absolutamente necesarias, por una razón muy simple.

Si demasiadas personas se enferman gravemente al mismo tiempo, el Servicio Nacional de Salud no podrá hacer frente a la situación. Esto costará vidas. Debemos frenar la propagación de la enfermedad, y reducir el número de personas que necesitan tratamiento hospitalario para salvar tantas vidas como sea posible.

Es por eso que estamos dando una simple instrucción – debes quedarte en casa.

No deben encontrarse con amigos o parientes que no vivan en su casa. Sólo puede salir de su casa para fines muy limitados, como comprar alimentos y medicinas, hacer ejercicio una vez al día y buscar atención médica. Puede viajar hacia y desde el trabajo, pero debes trabajar desde su casa si puede.

Cuando tengan que salir de su casa, deben asegurarse, siempre que sea posible, de estar a dos metros de distancia de cualquier persona ajena a su hogar.

Estas reglas deben ser observadas. Así que, si la gente rompe las reglas, la policía pondrá multas y dispersará las reuniones.

Sé que muchos de ustedes estarán profundamente preocupados por el impacto financiero en ustedes y su familia. El gobierno hará lo que sea necesario para ayudarlos a llegar a fin de mes y poner comida en la mesa.

El folleto adjunto contiene más detalles sobre el apoyo disponible y las reglas que deben seguir. También pueden encontrar los últimos consejos en gov.uk/coronavirus

Desde el principio, hemos tratado de poner las medidas adecuadas en el momento adecuado. No dudaremos en ir más lejos si eso es lo que el consejo científico y médico nos dice que debemos hacer.

Es importante para mí ser sincero con ustedes, sabemos que las cosas empeorarán antes de mejorar. Pero estamos haciendo los preparativos adecuados, y cuanto más sigamos todos las reglas, menos vidas se perderán y más pronto la vida podrá volver a la normalidad.

Quiero dar las gracias a todos los que están trabajando a fondo para vencer el virus, en particular al personal de nuestro fantástico servicio de salud y del sector sanitario de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Ha sido verdaderamente inspirador ver a nuestros médicos, enfermeras y otros cuidadores ponerse a la altura de las necesidades del momento.

Miles de médicos y enfermeras jubilados están regresando al NHS – y cientos de miles de ciudadanos se ofrecen como voluntarios para ayudar a los más vulnerables. Es con ese gran espíritu británico que venceremos al coronavirus y lo venceremos juntos.

Por eso, en este momento de emergencia nacional, les insto, por favor, a que se queden en casa, protejan el NHS y salven vidas.

Comentarios Facebook

Lo más leído