IVA: «Fabricantes y productores están remarcando con alzas»

El viernes pasado se publico el decreto 567/2019 en el Boletín Oficial donde dice que «dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado».
En contacto con el Grupo de Medios TVO, el licenciado Víctor Romea, quien es subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa, comentó que en el decreto hay varios interrogantes que tienen que ver con la aplicación de la norma y que «los grande fabricantes y demás productores están remarcando con alzas». También se refirió al «control» del cumplimiento.
«Estuvimos tratando de comunicarnos con la gente de Defensa al Consumidor a nivel nacional porque la medida no tiene ninguna claridad, más allá de la publicación del Decreto que habla de lo que dispone en el caso de la quita del IVA en la porción de la cadena que media entre el ultimo vendedor y el consumidor final», comenzó diciendo.
«Las grandes cadenas ya hicieron el ajuste por una razón fácil desde el punto de vista cuantitativo: ellos pueden negociar con sus proveedores; pero el comerciante chico que le compra a su vez a un distribuidor local o regional va a sentir el impacto porque a ellos les cobran el IVA y ellos lo tienen que quitar», continuó.
Asimismo apreció que «la norma dice que el alcance de esta quita es para unos 2000 productos, no se debe expresar así porque son 2000 ítems, los productos son 13».
«El gran interrogante es sobre qué precios se calcula la quita, más algo que con viento de cola es que los grandes fabricantes y demás productores están remarcando con alzas; lo peor que podría ocurrir y esto lo reitero en función a intercambios de opiniones que he tenido con comerciantes locales es que después de la quita con los nuevos precios vuelvan a estar por encima del valor del viernes 16 de agostos», aseveró Romea.
Expuso que «entonces cuando al mes y pico se llegue a la determinación del costo de la canasta y eso se refleje en el INDEC no va a ser lo esperado, espero estar equivocado».
«El comercio de barrio se ve complicado para exponer los precios y quien debe controlar es la AFIP y Rentas. Es un tema muy difícil», señaló el funcionario provincial.
Finalmente, es importante aclarar que son trece las categorías que afectan a la canasta básica alimentaria: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Comentarios Facebook

Lo más leído