Joven abusada en barrio Namqom: Pastor deslindó de responsabilidades a la Iglesia

La Policía lleva adelante la investigación, con intervención de la Justicia, de un confuso episodio donde presumiblemente una menor de 14 años habría sido abusada sexualmente por un joven en el barrio Namqom. El presunto autor se encuentra identificado y próximo a ser detenido y puesto a disposición de la Justicia. El hecho tuvo lugar el domingo 21 del mes pasado en una iglesia evangélica del lugar.

Parte policial

Según informó la fuerza provincial a través de un parte de prensa el hecho tuvo lugar el domingo 21 de julio del corriente, alrededor de las 19 horas cuando dos jóvenes –uno oriundo de Misión Laishí – invitaron a dos mujeres de 14 años a compartir tereré en un templo evangélico, ubicado en la manzana 6 del barrio Namqom, donde las menores accedieron.
En un momento dado, el joven oriundo de Laishí llevó hasta la cocina a una de las menores a fin de mantener relaciones sexuales, obligándola a quitarse sus prendas de vestir, logrando de ese modo accederla carnalmente. En tanto el otro joven se habría retirado momento antes sin presenciar lo sucedido.
Al día siguiente, la amiga comentó la situación al abuelo de la víctima y fueron en búsqueda de la menor realizando posteriormente denuncia en sede policial.
La policía anoticiada de lo ocurrido procedió al resguardo y contención a la víctima y tras poner en conocimiento al Juzgado interviniente se dispuso que la menor sea trasladada hasta el consultorio forense del poder judicial para su análisis médico, incautándose prendas de vestir.
Efectivos de la Subcomisaría Namqom, con la colaboración del personal de la Policía Científica –Delegación Distrito Cinco previa autorización del responsable del templo evangélico procedieron a efectuar acta de constatación y tomas fotográficas a los fines legales.
Asimismo, la Policía se encuentra abocada a la tarea investigativa, y en las próximas horas el acusado sería detenido y puesto a disposición de la justicia.
Por lo sucedido se confeccionaron las actuaciones procesales por el presunto hecho de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 con conocimiento del Juzgado de Menores, continuándose con la investigación a fin de dejar esclarecido este episodio.
Familia de la víctima

Denuncian violación de una menor en el barrio Namqom

Denuncian violación de una menor en el barrio Namqom

Posted by TVO Info Channel on Saturday, August 3, 2019

Por su parte, en contacto con el Grupo de Medios TVO, Urbando (abuelo de la víctima) recordó cómo sucedieron los hechos. «El día sábado 20, hubo un evento en la cancha del barrio y mi hija se fue con su amiga a ver cómo jugaban fútbol. Esto sucedió a las 16 horas, ella me avisó que iba a ir. Justo ese día hubo un evento en la Iglesia Evangélica Unida, donde llegó gente de distintos lugares y un equipo de sonidistas del interior provincial (entre ellos estaba una persona de 19 años que fue el que cometió el delito). Dos de los sonidistas se acercaron a las chicas y le pidieron tereré, no sé cómo fue la conversación pero le invitaron a participar del evento de la iglesia y ellas accedieron. A última hora me preocupé porque no regresaban a la casa, yo no sé si el Pastor autorizó o no a que se queden los jóvenes en el lugar; yo apunto al jefe de los sonidistas porque uno de sus colaboradores fue quien abusó de mi nieta».
Y continuó: «ella me dijo que no la dejaron salir, una vez que acabó el evento ninguno de los organizadores se quedó, todo ocurrió en un depósito donde están los materiales y bienes de la iglesia. Esa noche nosotros la buscamos por todos lados sin éxito. Al otro día -cerca del mediodía- vino a mi casa la mamá de la amiga de mi nieta quien también buscaba a su hija; entonces me fui a la Comisaría a radicar la denuncia por la desaparición de las chicas. Antes de eso apareció la amiga quien comentó que mi nieta estaba en la Iglesia. Luego de que nos enteramos de eso, mi hijo se fue a buscar a su sobrina y el muchacho no le quiso entregar».
«La persona que cometió el abuso es un criollo; yo pido justicia y que se esclarezca lo ocurrido. No sé cómo se maneja el Pastor de la Iglesia pero entiendo que tienen que existir alguna responsabilidad por lo que pasa allí», asintió el hombre, agregando que la menor fue revisada por los médicos forenses y que ahora se encuentra siguiendo un tratamiento en su hogar.
De la misma forma se mostró molesto por la opinión y juicio de valor de «muchas personas que desconocen la causa y cómo sucedieron los hechos. Ahora todo está en mano de la Justicia y confió en que todo se encaminará como corresponde».
«Cuando recibí la información me fui a la Iglesia a buscar a la nena, cuando llegué no me quisieron abrir, golpee varias veces la puerta; ella estaba en una pieza; cuando la retiré de ahí nos fuimos inmediatamente a la Policía», agregó por su lado Mariano, tío de la muchacha.

La palabra del
Pastor de la Iglesia

Por otra parte, quien también brindó su testimonio de lo ocurrido fue Clementino Mendoza, pastor de la Iglesia quien sostuvo que él no estaba al tanto de nada y que tras enterarse se puso a entera disposición de la Justicia para colaborar con la investigación. «Me gustaría aclarar que el hecho sí sucedió en la Iglesia. Nosotros cedimos el espacio para que realicen un evento, siempre doy la posibilidad a mis hermanos para que trabajen tranquilos en el templo. Cuando se hacen eventos contratan a un equipo de sonidos y en esta oportunidad vino la persona que habría cometido el abuso. Ahora es una cuestión que está siendo investigada por la Justicia y los responsables deben rendir cuentas».
Seguidamente desligó de toda responsabilidad a la iglesia. «No tenemos nada que ver nosotros, la iglesia está para orar por todas las necesidades no para otra cosa; creo que el que cometió el delito debe hacerse responsable», expuso y asintió que: «vamos a tener que cerrar las puertas de la Iglesia, después de lo que pasó la gente del barrio me vino a reclamar».
Consultado si es que pudo hablar con los familiares de la victima respondió: «el abuelo de ella me llamó por celular nada más».
«Ni bien me enteré me acerqué a la Comisaria a ponerme a disposición de lo que sea necesario», añadió finalmente Mendoza.

Comentarios Facebook

Lo más leído