Judiciales de Formosa van al paro de 24 horas contra el impuesto a las ganancias

La medida dispuesta por la Federación Judicial Argentina fue ratificada en la provincia y durante toda la jornada de hoy solo funcionarán las guardias de las tres circunscripciones judiciales ya que el paro es sin concurrencia a los lugares de trabajo. “Es una lucha que la venimos llevando adelante desde hace muchísimo tiempo”, señaló Basilicia “Licha” Benítez, secretaria general de la Asociación Judicial de Formosa, al Grupo de Medios TVO.
“Hemos decidido sumarnos al paro. Convocamos desde la Asociación Judicial Formosa, entre todos los empleados judiciales de las tres circunscripciones judiciales, a un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo con las guardias mínimas preestablecidas, esa es la modalidad del paro. Adherimos al paro convocado por la Federación Judicial Argentina y todos los sindicatos judiciales del país”, explicó Benítez.
La medida de fuerza que paraliza la justicia en todo el país es en contra de la iniciativa incluida en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 para que funcionarios y empleados del Poder Judicial tributen el Impuesto a las Ganancias.
“Es una lucha que la venimos llevando adelante desde hace muchísimo tiempo, esto no es de ahora; expresamente la Federación Judicial Argentina y todos los gremios judiciales del país, lo que decimos es que el salario no es ganancia por lo tanto ningún trabajador debería estar pagando este impuesto absolutamente distorsivo. Esta nueva modalidad que se quiere implementar del impuesto, significa entre un 20% y un 30% de quita salarial en algunos trabajadores”, mencionó al respecto la gremialista.
El “Impuesto a las Ganancias” integra la cuarta categoría de impuestos, se implementó durante el gobierno de Fernando De La Rúa y pese a múltiples presentaciones judiciales por considerarlo anticonstitucional y confiscatorio, entre otras, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no se expedido al respecto. La intención de la administración Fernández es ampliarlo al sector judicial el año que viene.
“En definitiva los trabajadores seguimos pagando ese impuesto absolutamente distorsivo, y si le agregamos el elevado índice de inflación, es aún más grave porque en vez de recuperar salario estamos recortando salarios, recortando poder adquisitivo, así que es una cuestión que ha atravesado todos los gobiernos “, agregó Benítez.
De esta forma, la justicia provincial contará únicamente con atenciones de guardias pre establecidas en los despachos y oficinas de las tres circunscripciones judiciales durante todo este día martes. El normal funcionamiento se recuperará mañana miércoles.
Cabe señalar que los empleados de este poder también recibirán el aumento salarial anunciado días atrás por el gobernador Gildo Insfrán. En este aspecto, Benítez confirmó que “nosotros tenemos la misma pauta salarial que el resto de la administración pública y alcanza al 80% acumulado al mes de febrero, más el bono de 30 mil pesos”.
“Toda mejora en el salario del trabajador obviamente es bienvenido, ahora nuestra lucha es siempre por recuperar poder adquisitivo y si hubiese sido sobre el último sueldo, que es lo que nosotros en realidad habíamos pedido, el aumento era un poco más significativo en el sentido de recuperar poder adquisitivo ante una elevada inflación. Lo que hay que mirar es el contexto, si decimos el 80% es mucho y es bueno, pero en el contexto inflacionario todavía estamos por debajo de la inflación”, completó.

Comentarios Facebook

Lo más leído