La Federación Agraria rechazó el plan bananero oficial y advirtió que “solo sirve para la tribuna política”

“Este anuncio es insignificante, no tiene nada de ambicioso, o sustentable”, advirtió, y reafirmó que el plan oficial deja en claro “otra de sus tantas  improvisaciones, y demuestra que en realidad no existe ningún programa o plan productivo”.

El director de la región NEA de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala desacreditó al plan bananero provincial 2021 con el que el Gobierno provincial panifica entregar 120.000 plantines de la fruta este año, y consideró que “sólo se trata de un anuncio rimbombante que en la práctica no representa siquiera al 10% de la superficie que los productores destinan al cultivo”.

“Es imposible pensar en un desarrollo de la producción bananera y darle sustentabilidad, a partir de anuncios rimbombantes y el desconocimiento de la gran mayoría de la población sobre este cultivo”, sostuvo el dirigente. “La estrategia de acudir a calificativos superlativos, pretendiendo instalar la idea de un programa gigantesco, sólo sirve para la tribuna política, y para quienes profesan ideales románticos que nada tienen que ver con la realidad de un campo empobrecido, y el esplendor de unos muy pocos, entre funcionarios y sus amigos”, atacó Ayala, que mantiene un tono crítico con las decisiones oficiales hacia el campo.

“Después de 30 años de haberse ocupado de destruir la producción bananera o hacerla desaparecer prácticamente, se anuncia la entrega de 120.00 plantines, los que, pasando en limpio, alcanzan sólo para cubrir 190 hectáreas. En Formosa llegaron a existir 12.000 hectáreas de bananas, de las cuales sobreviven 2000”, contextualizó.

“Causó mucha impotencia y mucha desazón escuchar al gobierno con estos anuncios, porque no tienen nada que ver con el deseo de desarrollo y de crecimiento. El productor bananero formoseño, después de décadas de olvido y de abandono necesita certidumbre productiva para no vivir más en la zozobra”, reafirmó.

“A la hora de comercializar nuestro cultivo, necesitamos rentabilidad, precio mínimo de referencia, cumplimiento estricto de las normativas sanitarias vigentes para proteger el área de producción, políticas públicas reales, y un cupo de límites a la banana extranjera en época de cosecha local”, reclamó.

“Necesitamos sustentabilidad en el tiempo para la producción bananera formoseña”, insistió.

“Estos programas terminan siendo vacíos, insuficientes, mezquinos, sin contenido, imposibilitados para garantizar la existencia de la producción en la provincia; la desprotección sigue siendo total por parte del Gobierno provincial”, continuó.

“Este tipo de anuncios evidencian una improvisación permanente, que se mantiene en el tiempo desde hace muchos años. Esta administración provincial no tiene un programa productivo para la agricultura en la provincia y este es un claro ejemplo, con lo que inevitablemente se confirma el desinterés hacia uno de los sectores más importantes que tuvo la provincia y que en su momento fue el eje central del desarrollo económico de los pueblos del interior y principalmente de nuestra zona”, acreditó.

Para el dirigente, “hubiese sido provechoso, construir con el gobierno un programa de desarrollo pleno de la producción bananera para que se pueda analizar y discutir nuestros reclamos que son históricos, pero hasta ahora desoídos y lanzar un plan recostado en consultas y debates con los verdaderos actores del campo”.

Comentarios Facebook

Lo más leído