La oposición votará a favor de reestructurar la deuda

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, confirmó hoy que ese espacio político votará a favor del proyecto de la ley para la reestructuración de la deuda que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

«Se trata de la necesidad de actuar con mucha seriedad y especialmente de enviar una fuerte señal política de respaldo a una instancia de reestructuración que tiene que ver no con un gobierno sino con el Estado argentino», dijo el legislador nacional en declaraciones a Radio Continental.

Dijo también que esta norma «es innecesaria» porque ya la Ley de Administración Financiera que está vigente ya otorga las facultades al Poder Ejecutivo de avanzar en una reestructuración en tanto y en cuanto se den parámetros como la ampliación de plazos o la quita de intereses o capital.

«Pero el respaldo político es importante», consideró el senador formoseño, quien se quejó además porque «el Ejecutivo debería haber logrado una mirada mucho más integral porque hay discrecionalidad y delegaciones excesivas pero es un instrumento que Cambiemos lo va a acompañar».

Naidenoff dijo que al margen de la responsabilidad que tiene cada provincia sobre sus pasivos, ese problema debería ser «parte de una negociación y de un acuerdo integral», liderada por el Poder Ejecutivo nacional.

La resolución de la deuda es un tema central para el gobierno de Alberto Fernández, luego de que el gobierno de Mauricio Macri dejó una cuenta pendiente de más de u$s200.000 millones, incluídos los casi u$s57.000 que su gestión le pidió al FMI.

El propio Macri reconoció días atrás que le advirtió a sus funcionarios que se estaba tomando demasiada deuda y que la situación del país podía salirse de control. «Siempre les decía a todos, cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda», dijo textual.ey de sostenibilidad de la deuda

Esta semana, el Frente de Todos logró, con apoyo opositor en Diputados, aprobar con media sanción el proyecto de «Restauración de la Sostenibilidad de la deuda pública emitida sobre jurisdicción extranjera», que busca renegociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera.

La iniciativa fue aprobada con 224 votos a favor -Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los representantes del interbloque Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo, dos votos en contra -Frente de Izquierda- y la abstención del socialista Enrique Estevez.

El oficialismo logró así aprobar una iniciativa clave con el objetivo de dar una señal de unidad ante los acreedores externos, de cara a la reprogramación de vencimientos de la deuda tomada por la gestión macrista, estimados en más de u$s64.000 millones sólo para 2020.

Comentarios Facebook

Lo más leído