La promoción de la salud bucal acompaña a las actividades de Libreta de Salud Escolar

Los equipos de salud aprovechan las visitas a las escuelas y jardines para inculcar a los niños y niñas ese hábito fundamental, desde los primeros años de vida.
En todo el territorio, sigue en las escuelas primarias y jardines de infantes, la confección y actualización de las Libretas de Salud Escolar, a cargo de los equipos de los centros sanitarios y hospitales, con el propósito de asegurar un buen estado de salud a los niños y niñas que se encuentran en edad escolar.
Asimismo, se ofrecen charlas para promover en los chicos y sus familias distintos temas para cuidar la salud integral, entre los que se destaca la importancia de sostener, desde la niñez y a lo largo de la vida, una buena salud bucal.
En ese marco, en la escuela primaria de la colonia Chico Dawan, se llevó adelante un amplio operativo para poner al día los controles establecidos por el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar y al mismo tiempo, fue desarrollada una charla para incentivar al cuidado de los dientes y la boca en general.
La actividad, estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Hospital de Fortín Lugones que, dieron inicio a las evaluaciones con mediciones antropométricas de peso y talla; tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca.
Asimismo, realizaron exámenes de la agudeza auditiva y visual, más otros específicos, tanto físicos como clínicos, indicados para esas edades.
Seguidamente, los odontólogos efectuaron los controles con la confección de los correspondientes odontogramas y, según cada caso, se realizó la programación de turnos para que reciban una atención odontológica, quienes necesitaban realizar algún tipo de tratamiento.

Concientización

Eso fue acompañado por una charla, donde se brindó una serie de recomendaciones para cuidar la salud de los dientes y la boca. Para ello, se hicieron demostraciones prácticas, con los pasos de cómo debe hacerse el cepillado, como una de las medidas principales para mantener una buena higiene bucal.
Y alentaron a cumplir con otros cuidados necesarios, como por ejemplo: el consumo diario de alimentos sanos, primordialmente frutas y verduras, y a visitar al odontólogo periódicamente, al menos 2 veces al año, para prevenir caries y otras enfermedades bucodentales que puedan presentarse.
En el cierre, entregaron kits odontológicos, compuestos por pasta y cepillo dental para cada escolar.

Comentarios Facebook

Lo más leído