«La recaudación municipal mermó y estamos cerrando un año difícil»

En el piso de Expres en Radio, el contador Sebastián Rojas, quien es director de la Agencia de Recaudación Municipal, comentó que «estamos cerrando un año bastante difícil» donde la recaudación bajó; por ende, hizo hincapié en la necesidad de que el vecino cumpla con los impuestos municipales porque se trata de una acción que vuelve en obras y servicios.
«Estamos en un contexto económico muy difícil en donde se torna mucho más importante el cumplimiento del vecino porque los costos para prestar el servicio por parte del Municipio se vieron muy afectados y si le sumamos una merma en el nivel de recaudación es negativo, a nosotros nos toca tratar de atenuar esa merma y por ello a lo largo del año estuvimos implementando diversas herramientas», comenzó explicando el funcionario.
Seguidamente aseveró que desde el 2018 la crisis que acompaña la economía familiar y de las empresas es muy «significativa» y «nosotros no somos inmunes a eso en cuanto a recaudación y costos por eso nos queda doblegar el esfuerzo para concientizar al vecino en el cumplimiento con el pago de las tazas municipales que son las que financian la prestación de los servicios y obras».
«Nuestro Intendente siempre dice que todos los formoseños tenemos que aprender a valorar el esfuerzo de los compañeros empleados municipales y de cooperativas porque uno los ve trabajando en las calles, con la iluminación, manejando maquinarias, etc», recordó el funcionario municipal.
Y continuó: «también hay tareas en cuanto a lo social que tienen un impacto muy grande».
Valoró que «lograr una ciudad turística como lo quiso hacer y lo llevo adelante nuestro Intendente no es fácil, la modernización, recuperación de muchos espacios tanto en el casco céntrico como en los barrios reactiva el turismo, y el hecho de atraer visitantes implica ingresos».
Rojas dejó en claro que el trabajo se debe financiar porque es para los vecinos de la ciudad. «Ese aporte vuelve a través del trabajo de los compañeros».

Merma de la recaudación

A continuación, el mismo sostuvo que «este año tuvimos una merma a nivel nominal de 2 puntos lo cual parece pequeña pero cuando uno empieza a incluir los efectos de la inflación estamos hablando de otros valores».
«Cuando hablamos de recaudación con respecto al año pasado se incrementó un 9% en valor absoluto pero teniendo en cuenta la inflación estamos en una diferencia mayor al 30% de caída real en lo que es la Tasa Única de Servicios», expuso y agregó que su tarea ante la difícil situación es «conjugar la prestación de servicios, estamos hablando de niveles de inflación de un 44% en el 2018, tenemos proyectado un 55% para este año y la verdad es que se hace muy difícil, es necesario hacer un esfuerzo muy grande, una buena administración (austera), para poder cumplir y seguir atendiendo los reclamos de los vecinos».

Gastos en términos monetarios

Consultado por los costos que tiene la prestación de servicios señaló ejemplificó: «el simple cambio de una lampara de alumbrado público sale $3700».
«Tenemos que afrontar el costo de todos los repuestos y sueldos de los trabajadores con un nivel de cumplimiento del 40%», dejó en claro.
Teniendo en cuenta sus dichos, se le preguntó a Rojas si es que esta «merma» de ingresos influye en la prestación de la Comuna. «Mas que una merma uno puede hablar de una duplicación de esfuerzos en los trabajos porque tenemos que mantener un nivel trabajo, lo cual lo hicimos, porque los pedidos siguen llegando al 0800, y se lleva a cabo un monitoreo para saber la capacidad de respuesta de cada área».

Buena administración

Asimismo, ponderó la buena administración de los recursos que aportan los vecinos y que «también tuvo un efecto en esta atenuación en la merma de la recaudación este plan de pago especial a fines del 2018 y que duró hasta abril, donde si bien no fue la misma cantidad que la primer, muchos vecinos lograron ponerse al día».
«Después está la buena administración que lleva adelante nuestro Intendente porque él nos pide que hagamos una planificación, entonces eso conjugado con los esfuerzos de los compañeros municipales hacen que se pueda seguir llevando y mantener un nivel de servicios aún más allá de una determinada merma en los niveles de recaudación».

Área que demanda
mayores recursos

Finalmente, Rojas reconoció que el área que históricamente demanda mayor dinero es «servicio público» y «por eso hacemos hincapié en el nivel de cumplimiento de la Tasa Única de Servicio porque es el área más importante de todos los municipios».

Comentarios Facebook

Lo más leído