Las provincias expandieron testeos y vacunación a los centros turísticos

Con centros de testeos y vacunatorios itinerantes en playas, sierras, diques, paseos públicos y en cercanías de festivales las provincias expandieron los operativos de control y vacunación contra el coronavirus en plena temporada veraniega incluso con al acceso libre y federal a la campaña de inoculación para que los turistas puedan completar sus esquemas mientras visitan distintas ciudades del país.
Mientras unos 22 millones de turistas se movilizaron por localidades argentinas para disfrutar de sus vacaciones de verano, las autoridades provinciales y municipales montaron diversas estrategias para sostener los cuidados básicos con aforos limitados en teatros, locales nocturnos y recitales, así como la posibilidad de acercar la vacunación a los lugares de descanso.
En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires, el jefe de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, explicó a Télam en Mar del Plata que «si bien los casos positivos siguen en aumento, el alto porcentaje de vacunación nos ha permitido que no se traslade ése número en internaciones» y apuntó que «actualmente tenemos seis centros de testeos provinciales» en la ciudad.
Vargas resaltó que «uno de ellos es solamente para automovilistas y motociclistas, en tanto que esta semana tenemos 11 postas de vacunación, entre fijas e itinerantes».
«Hoy comenzamos a vacunar en el reconocido balneario Mute, situado en la zona sur de Mar del Plata, que está considerado como uno de los puntos de encuentro de la mayoría de los jóvenes durante el verano. El objetivo está centrado en acaparar, invitar a la juventud a vacunarse sean turistas o residentes», resaltó el médico sanitarista. Y, recordó «la vacuna en la provincia de Buenos Aires es libre, gratuita y federal», tras lo cual señaló que «estamos en un promedio diario de 6.000 personas que se vacunan en el distrito de General Pueyrredón».
En Córdoba, el Ministerio de Salud incorporó vacunatorios en distintos puntos turísticos de la provincia y destacó «la importancia de la vacunación contra el Covid-19 como la principal estrategia de contención de la pandemia».
Además, dispuso que en sitios donde se desarrollen festivales, eventos y actividades recreativas se exija pase sanitario, que deberá presentarse junto con el ticket de ingreso y el DNI del espectador, mientras el organizador dispondrá del personal necesario para controlar el ingreso y el comportamiento de los asistentes.
Toda persona, excepto los menores de 3 años, deberá llevar puesto un barbijo que cubra adecuadamente boca, nariz y mentón, por lo cual también habrá tapabocas a disposición del público. Durante el desarrollo de las actividades del festival, los espectadores mantendrán el barbijo correctamente colocado y cada evento deberá disponer de espacio suficiente para garantizar el distanciamiento físico, salvo para burbuja constituida por grupo familiar, según lo dispuesto por Salud provincial.
En Mendoza, la localidad sureña de Malargüe salió a vacunar esta semana en la plaza San Martin, en los complejos turísticos de Los Molles y hasta en la laguna Niña Encantada «ya sea para los turistas o para los residentes del áreas rurales que ofrecen servicios turísticos en esas zonas», dijo el director de Turismo, Marcelo Rivarola.
En San Rafael, «los turistas se pueden vacunar y se instaló una guardia permanente de 24 horas con ambulancia y servicio de enfermería, centro de testeo durante el día y vacunación en la posta sanitaria de Valle Grande, uno de los principales sitios turísticos que se visita este verano», informaron desde el ministerio de Salud.
En todo Mendoza, «se han dispuesto los protocolos en su momento y las campañas masivas de vacunación que están orientadas a todo público en general, lo mismo los centros de testeos y nuevos puntos de vacunación donde se vacuna a todo el que se quiera vacunar», recordaron fuentes de la gobernación.
En Santa Fe, se evaluaba la realización de las fiestas populares que se realizan en pueblos y ciudades debido a la vigencia de una resolución que suspende los eventos que reúnan a más de 500 personas.
El ministro de la Gestión Pública, Marcos Corach, afirmó que luego de la reunión del Cofesa a la que asistió su colega de Salud, Sonia Martorano, se realizaron reuniones virtuales con intendentes para dar a conocer «las conclusiones, el diagnóstico de la provincia en términos epidemiológico y luego debatir sobre las decisiones a tomar en adelante».

Comentarios Facebook