Los gobernadores de «Juntos Por el Cambio» piden por la reestructuración de sus deudas para aprobar el proyecto

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, confirmó que esa fuerza opositora votará a favor del proyecto para reestructurar deuda pública externa si a cambio el oficialismo asume un «compromiso público» de que abordará en conjunto la problemática sobre el endeudamiento de las provincias con el Estado nacional.


«Queremos un compromiso público del Ejecutivo de que el tema de la deuda de las provincias con la Nación se va a abordar, que tenga un marco de previsibilidad», señalo Negri en diálogo con la prensa acreditada.

«Y no que tengamos, por un lado, la búsqueda de la solución al endeudamiento en dólares de la Nación y, por otro lado, que las provincias sigan con sus problemas de deuda», agregó.

Fue luego de la reunión de una hora y media que tuvo lugar en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien recibió a los gobernadores de Juntos por el Cambio (Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta), líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio (el propio Negri y Alfredo Cornejo por la UCR, Álvaro González por el PRO y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica), y se sumó también el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Por la mañana, Negri ya había reunido en su despacho a los tres jefes provinciales y a Rodríguez Larreta en pos de aunar una estrategia común para llevarle al oficialismo en la negociación sobre el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

A esa primera reunión también se sumaron los diputados Silvia Lospennato, Miguel Bazze, José Cano, Brenda Austin, Juan Manuel López, el senador Luis Naidenoff y funcionarios provinciales.

Al tomar contacto con la prensa, Negri ratificó el «compromiso de resolver el problema del endeudamiento» de parte de Juntos por el Cambio, pero señaló que tienen «preocupación por una serie de deudas que comprometen a provincias de todos los signos políticos».

En ese sentido, insistió en el pedido para que el Poder Ejecutivo se pronuncie públicamente sobre el endeudamiento de las provincias, y que ese compromiso quede plasmado ya sea en la propia ley o «en algún lugar», para que «haya seriedad y previsibilidad».

«Quedamos en seguir conversando con el Presidente de la Cámara y también con el presidente del bloque Frente de Todos», dijo acerca de la respuesta al requerimiento que recibió de parte de los integrantes del oficialismo, quienes elevarán la consulta al Poder Ejecutivo.

«En síntesis, lo que nosotros queremos es previsibilidad y no discrecionalidad. Porque hay señales que nos preocupan. Algunas provincias tienen acceso a ATN y otras no. A algunas se les facilita prórrogas de deudas con la Anses y a otras no. Y a algunas provincias no se las deja tomar deuda en pesos», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído