Los movimientos sociales aceleran su armado electoral

La decisión de Juan Grabois de participar de las internas del Frente de Todos generó que los dirigentes de los principales espacios se posicionen ante cada alternativa. El Movimiento Evita lanzará su partido propio el 11 de marzo
El anuncio de Juan Grabois de presentarse a una interna dentro del Frente de Todos para disputarle la candidatura presidencial a Alberto Fernández abrió un fuerte debate dentro de los movimientos sociales oficialistas que hasta ahora no salió a la luz.
“En los próximos días voy a anunciar mi precandidatura presidencial para competir en las PASO del Frente de Todos. El candidato voy a ser yo, pero si decide presentarse otro candidato de esta generación, que acepte nuestras propuesta, nuestro programa y mide mejor que yo, me bajo”, le dijo de manera exclusiva el líder del Movimiento de trabajadores Excluidos (MTE) a Infobae y reafirmó que para él ese otro candidato es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
De Pedro -hasta ahora- no anunció públicamente su intención de disputarle, desde el kirchnerismo, una interna a Fernández, que busca ser reelecto. Un as en la manga que es tema de debate de cara a las elecciones generales de este año.
Dentro de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la pretendida organización sindical que agrupa a la mayoría de los movimientos que abrevan en el oficialismo, las opiniones están divididas.
Las tres agrupaciones más numerosas, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie, apoyan sin fisuras al jefe de Estado. Dicho esto, hay que aclarar que varios dirigentes de peso del Evita observan con preocupación el desgaste de la figura presidencial. Por eso, también ven con buenos ojos la posibilidad de que algún gobernador -no adelantan nombres- surja como alternativa al primer mandatario.
En cambio, son tajantes con el espacio vinculado a La Cámpora, es decir a los hombres y mujeres más allegados a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ninguno de los tres espacios sociales nombrados apoyarían en una interna contra Alberto Fernández a Juan Grabois, también referente del Frente Patria Grande.
Tampoco jugarían sus fichas a la figura del ministro del Interior. En ambos escenarios respaldarán al Presidente o, en el hipotético caso de que no se presentara, al candidato que este designe y que los dirigentes sociales aspiran a influir para su nominación.
Fernández mantiene, al día de hoy, una relación de privilegio con los líderes sociales que son parte activa de la UTEP. De hecho, desde el comienzo de su mandato nombró, en cargos destacados en varias carteras, a referentes indiscutidos de esas organizaciones sociales.

Comentarios Facebook

Lo más leído