Mañana, amigos y familiares de Teresita López realizarán una caminata pacífica para recordarla

Mañana, amigos y familiares de Teresita López – la joven asesinada de un disparo por Patricio Galván (un Cabo de la Policía de Formosa) quien era su ex novio- realizarán una caminata pacífica para recordarla. La concentración será en la Plaza San Martín desde las 19 horas y de allí se dirigirán por avenida 25 de mayo hasta el Mástil Municipal.
Sofia, amiga de la muchacha, habló con el Grupo de Medios TVO y explicó que se tratará de “una caminata pacífica y apolítica para honrar la memoria de Teresita”.
Consultada por la organización señaló que “somos las amigas quienes convocamos por supuesto en acuerdo con la familia de Tere, todos vamos a participar, y hacemos extensiva la invitación a quienes quieran acompañarnos. La única bandera que vamos a portar es la de ella”.
“Queremos sentirnos acompañadas porque estamos atravesando un proceso de duelo, nos arrebataron a una amiga. Ella era muy militante de los derechos de la mujer, entonces esta iniciativa es en su honor y memoria”, agregó la misma.
Por otro lado, a Sofia se le preguntó si es que se encuentra conforme por cómo evoluciona la causa, a lo que respondió que sí y que “por eso no será una marcha en pedido de justicia sino más bien una caminata de concientización acerca de la violencia, para que la sociedad tome conciencia, se sienta acompañada y quienes estén atravesando por situaciones de violencia tengan el valor de denunciar”.

El caso

El hecho ocurrió el lunes 18 de septiembre cuando el policía irrumpió en el lugar donde estaba trabajando la víctima, un centro de estética en pleno centro de la ciudad, y la mató de un disparo; luego intentó suicidarse efectuándose un disparo debajo de la boca.
Aquel día, alrededor de las 9 de la mañana, Sergio Patricio Galván, quien prestaba servicios en la Asesoría Letrada de la Policía de Formosa, irrumpió con su arma reglamentaria en el Consultorio Dermatológico y Centro de Estética de Mariana Barbetti, ubicado en Yrigoyen al 400. Luego de amenazar a un cliente, ejecutó de un tiro a su ex novia, Teresita López, que trabajaba como secretaria.
López y Galván habían mantenido una relación sentimental, pero en agosto terminaron y, según allegados a la víctima, él no superó esa ruptura y la acosaba permanentemente.
Tras consumar el femicidio, Galván intentó suicidarse, pero su vida nunca corrió riesgo. Estuvo internado varios días en el Hospital Central con custodia policial hasta que fue dado de alta y llevado hasta un centro penitenciario provincial.
Recuperado plenamente de la herida autoinfligida, el Juez que entiende la causa ordenó que sea trasladado hasta su Juzgado para que preste declaración indagatoria y haga uso del derecho constitucional de defensa de los cargos que le imputan, pero decidió abstenerse.

La relación

Según se pudo saber, Galván y López fueron novios por el lapso de dos meses, tiempo en el cual se habrían registrado hechos de violencia lo cual llevó a que la joven opte por cortar el vínculo, y si bien no hubo denuncia que encendiera la alerta de familiares, debido al constante acoso por parte del efectivo policial pensaba en dar aviso a las autoridades, pero lamentablemente fue asesinada antes de hacerlo. “La relación se desarrolló en un marco de violencia previa”, confirmó el Dr. Agustín Zuchet, abogado de la familia.

Comentarios Facebook

Lo más leído