Naidenoff recibió a la esposa de Felix Díaz: «Es fundamental trabajar por el respeto a los derechos e identidad de las comunidades indígenas»

La esposa de Felix Díaz, Amanda, su nieta María Inés y su colaboradora, Carolna Ybarra, se reunieron con el Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado de la Nación para charlar y profundizar sobre la lucha que lleva adelante el representante de los derechos de las comunidades indígenas del país.
En el encuentro, se expusieron las dificultades que atraviesa la comunidad Qom en Formosa, así como también lo hacen el resto de las comunidades indígenas en el resto del país por el reconocimiento y reivindicación de sus derechos fundamentales tales como el acceso al agua potable, la salud, la educación y el derecho de propiedad sobre sus tierras.
Durante el encuentro el Senador afirmó que “es fundamental trabajar para que exista en todo el país una conciencia extendida de respeto a los derechos y la identidad de las comunidades indígenas”, además aseguró que “Felix Díaz realiza hace tiempo una lucha histórica incansable para visibilizar las enormes discriminaciones que sufren las comunidades ancestrales por su origen étnico, y uno como representante público tiene el deber moral de dar lugar a estas voces y reclamos que son parte de nuestra cotidianeidad pero muchas veces no se ven”.
Por su parte, Amanda, María Inés y Carolina remarcaron que desde febrero del 2021 tiene lugar un acampe frente a la Casa de Gobierno reclamando por la restitución de Felix Díaz como Presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, organismo encargado de velar por los derechos civiles de las poblaciones indígenas. Este ente fue creado en 2016 mediante el Decreto 672/2016 y Félix fue elegido en asamblea para ocupar el cargo de la presidencia, sin embargo en 2019 fue corrido arbitrariamente por lo cual la comunidad exige su restitución.
Durante la reunión, Naidenoff escuchó las diversas experiencias vividas por Amanda y María Luján, quienes relataron las adversidades y dificultades con las que conviven diariamente, así como también las discriminaciones que aún perviven a nivel social.
Sobre esto, el Senador reflexionó que “es absurdo que en pleno siglo XXI aún siga existiendo la violencia y discriminación por pertenecer a una etnia, clase social o género, pero la realidad es que esto aún permanece y por eso debemos tener el compromiso de trabajar para poner fin a esto”. Finalmente, para cerrar expresó que “para mí fue un honor poder escuchar a quienes hace años son parte de la lucha indígena. Su convicción, la tenacidad y el no claudicar son valores admirables. Vamos a seguir trabajando por el reconocimiento de estos derechos.

Comentarios Facebook

Lo más leído