«No confunda a la gente»: la respuesta del secretario Energía a la «clase magistral» de CFK

“No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente”, escribió Eduardo Rodríguez Chirillo. Las observaciones de otro exsecretario sobre la responsabilidad del kirchnerismo en la actual situación
“Lo único correcto que dijo CFK es que el sector energético es complejo”, escribió el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en un hilo por la red social X que fue reposteado por el presidente Javier Milei.
En ocho frases, Rodríguez Chirillo demolió la “clase magistral” que la dos veces presidente y una vez vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner dio ayer, en la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en Quilmes.
La propia CFK refirió que su hijo no es fan de sus lecciones supuestamente técnicas. “Alguno se va a enojar, sobre todo Máximo, que siempre me dice: “Uh, empezás con tu clase magistral de vuelta, me tenés podrido”, dijo que le dice. Igualmente, la expresidente inició el tramo final de su discurso, en el que atribuyó los altos precios actuales de la energía al legado de la convertibilidad y a los gobiernos de Macri y Milei, desvinculó el rol del Estado y las medidas del kirchnerismo y apuntó en cambio a la acción de las generadoras, transportadoras y distribuidoras eléctricas.
Según la expresidente, el problema comenzó en 1992, cuando el gobierno de Menem dolarizó las tarifas y adoptó el “modelo inglés” para regular el sector energético, dividiéndolo en tres segmentos: generación, transporte y distribución. “Cuando se cae la convertibilidad se pesifica el precio del transporte y la distribución, pero la generación sigue estando en dólares”, siguió Cristina, que definió ese legado como “uno de los grandes quilombos que tenemos hoy en la República Argentina”.

¿Dónde está la ineficiencia?

Para subrayar “hasta qué punto es ineficiente” el sistema la hasta hace 4 meses vicepresidente dijo que el megavatio de electricidad “le sale al consumidor neuquino más caro que el megavatio acá, cuando Neuquén es la gran productora de energía eléctrica con gas y con las hídricas, con las represas”.
¿Y por qué?, preguntó retóricamente. “Porque con ese esquema que han desarrollado, el país todo converge en Buenos Aires. Entonces la energía viene por nodos hasta Buenos Aires, en Ezeiza y de Ezeiza vuelven y le cobran todo ese transporte. Y después nos hablan de la eficiencia del mercado. No me jodan más con la eficiencia del mercado. No hay eficiencia en el mercado. Hay apropiación de rentabilidad de la sociedad”, respondió, e hizo una calculada pausa para los aplausos de la militancia kirchnerista.
Fue uno de los grandes yerros de un discurso político disfrazado de saber técnico. Rodríguez Chirillo respondió, arrobando a CFK: “El valor del KWH al que compran todas las distribuidoras del país, es en un punto del sistema e idéntico en su monto para todas las empresas de distribución, por tanto es falso que exista un ‘doble transporte’. Si Neuquén tiene las tarifas más caras que el resto del país no es por diferencia en el precio mayorista, sino por el precio de distribución (VAD), que es jurisdicción provincial. El precio mayorista, @CFKArgentina, es igual en toda la Argentina”.

Comentarios Facebook

Lo más leído