«Nos espera un proceso de crecimiento, desarrollo y generación de empleo»

Miguel Ángel Pichetto, senador nacional de Río Negro y precandidato a vicepresidente de «Juntos por el Cambio», acompañando en la fórmula al presidente Mauricio Macri, visitó ayer por la mañana la provincia de Formosa y habló con el Grupo de Medios a poco de las PASO que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto. Pichetto cumplió una agenda cargada donde primero brindó una conferencia de prensa junto a dirigentes y militantes, conversó con familiares de las víctimas del 5 de Octubre y también se hizo tiempo de visitar al gobernador Gildo Insfrán con quien aseguró mantiene una relación de cordialidad.

#AEP: "Hay que salir de la agresión, hay que encontrar caminos con una mirada de unión nacional"

#AEP: "Hay que salir de la agresión, hay que encontrar caminos con una mirada de unión nacional"

Posted by TVO Info Channel on Friday, August 2, 2019


En ese marco comenzó contando que él mismo le informó a Insfrán sobre su decisión de acompañar a Macri en la fórmula para los comicios. «Lo llamé a Insfrán, conversé con él y le informé la decisión que había tomado, me dijo que comprendía pero que iba a mantener su posición dentro del peronismo y me parece respetable, tengo con él una relación muy correcta, muy buena en lo personal y de respeto, acaba de ser ratificado también por la voluntad de su pueblo y lo voy a ir a saludar. Hablé antes de venir a Formosa porque corresponde, además cuando uno va a una provincia corresponde hablar con el gobernador a cargo así que lo voy a ir a saludar», expresó.
«Decidí integrar esta lista que es un proceso nuevo en la política argentina que no se llamaba Cambiemos sino que Juntos por el Cambio que integra a radicales, hombres y mujeres del PRO y que también convocaba a peronistas, hay muchísimos dirigentes y compañeros a lo largo y ancho del país que me están acompañando, recibo el apoyo y la solidaridad de mucha gente que me llama, que cuando voy a una ciudad me espera, estimo que vamos a hacer una buena elección y esto conlleva una nueva construcción política, va en líneas con procesos que están ocurriendo también en Europa donde los gobiernos dejaron de ser gobiernos de pertenencia de un solo color y pasan a ser gobiernos de coalición, Italia por ejemplo con la liga del norte y con 5 estrellas es un gobierno de coalición», comparó.
«Esto significa que los partidos en el gobierno necesitan de mayor base y de mayor sustento político en el parlamento, nuestro sistema es presidencialista clásico pero el Congreso es fundamental para avanzar en reformas y en votar leyes donde se necesitan mayorías, un gobierno de minorías como tuvo Mauricio Macri en esta primera gestión es un gobierno indudablemente débil que necesitaba de los acuerdos que hemos ido haciendo ley por ley con el aval de los gobernadores que en este proceso también negociaron con inteligencia, mejoraron su recaudación fiscal, recuperaron el 15% que la nación le retenía, que antes lo había reconocido la Corte solo a 3 provincias. A partir de esa decisión de la Corte nosotros avanzamos en acuerdos en el Congreso que posibilitaron que las provincias recuperaran ese recurso que era propio de las provincias y que en el año 2006 Néstor Kirchner había retenido para resolver la crisis previsional», recordó.
Al ser consultado sobre lo que informan algunas encuestas que lo dan como ganador y otras que aseveran que perderá por varios puntos, opinó que «la verdadera encuesta va a ser el voto de la ciudadanía, pero tengo una impresión de que la primera va a ser muy pareja con posibilidades de ganar por uno o dos puntos por parte nuestra, no está la diferencia que dicen algunos encuestadores y además la actitud de Cristina Fernández con discursos de fuerte contenido demagógico están indicando que está muy lejos del poder».
En ese marco criticó las propuestas del precandidato a presidente Alberto Fernández entre las que aseguran está aumentar las jubilaciones. «Me gustaría que como dice un cantante de Puerto Rico; ‘que llueva café’, me gustaría que no haya pobres, hay que luchar para eso, pero me parece que también uno tiene el deber de construir mensajes responsables, la situación de la Argentina es una situación complicada, la estructura del gasto público que dejó la ex presidenta que se empezó a ordenar el año pasado con el acuerdo fiscal que hicieron las provincias con la nación y que empieza un andarivel de orden fiscal, no se puede alterar porque de lo contrario lo que provocaría es un colapso mayor, hay ejemplos como Venezuela, el aislamiento, el hecho de gobernar con una hiperinflación monumental, con un proceso de empobrecimiento masivo, también Maduro decía que iba a defender a los pobres, que le iba a dar a los jubilados, pero terminó en la bancarrota de un país petrolero, rico», señaló.
De la misma forma hizo mención a lo que dicen desde muchos sectores que «años anteriores estábamos mejor». «Esa afirmación es relativa, en los últimos 4 años de la ex presidenta el empleo privado no creció, lo único que se amplió fue el gasto social, los planes, jubilaciones, eso creció. Macri no resuelve el problema de la estructura del estado en el primer año, la situación le explota en el tercero con la devaluación pero ha mantenido una política de sostenimiento de los sectores sociales más carenciados que incluso ha hecho crecer en término de gastos, ha mantenido ayuda a cooperativas, planes, hay mucho discurso vacío que no tiene que ver con la realidad y hoy la Argentina ha encontrado un camino de estabilidad con el tipo de cambio que no es solo un problema financiero y a partir de allí se empiezan a verificar que hay sectores de la Argentina que son muy potentes que empiezan a crecer como el sector del turismo, energía, vuelve a recuperarse la ganadería, para que el país crezca tiene que haber importaciones, el acuerdo con la Unión Europea que firmó Macri es muy importante, hay que hacer crecer la economía nacional para que crezca la posibilidad de hacer exportaciones en el mundo, mantener el mercado chino tratando de corregir algunas asimetrías, si uno lo compara con el tiempo pasado, la situaion en la economía privada era estancada, sin crecimiento».
Seguidamente destacó que «Formosa tiene superávit, buena administración, es austera, gobierna con superávit fiscal, eso tiene que hacer la Argentina, es importante tener orden administrativo y fiscal, los países que crecen en el mundo lo primero que definen es que el sistema es capitalista, por supuesto que hay que tener flexibilidad, pero Canadá, Australia, Corea del Sur, los países de Europa tienen un sistema capitalista, acá tenemos que tener un sistema de capitalismo nacional con instrumentos, comprensión de las economías regionales, pero tenemos que crecer exportando, lograr el desarrollo nuevamente de la ganadería. El otro tema es que no se puede gobernar con déficit fiscal que tiene que ver con una estructura de gasto muy alto que es algo que ha generado el gobierno de la ex presidenta».
«Los derechos adquiridos son difíciles de sacar, me parece que la propuesta que tienen que tener los argentinos debe ser seria no demagógica, la fórmula previsional, el camino de salida de un país no es mediante planes ni jubilaciones ni pensiones, es por la vía del trabajo, del crecimiento, del desarrollo y de la creación de empleo de calidad, Argentina en Latinoamérica se ha caracterizado siempre por eso, cuando Perón le hablaba a la gente, le hablaba a los trabajadores, no a los desocupados, el subsidio puede ser un tiempo, un año pero después tienen que buscar trabajo, eso no va más, no quiere decir que se corte de un día para otro pero se debe acompañar con un proceso de impulsar desde el estado generación de empleo, producción, trabajo que son los temas que configuran el verdadero desafío argentino», expresó.
Habló además de la pobreza en el país y aseguró que la misma «es estructural que conforma sectores que además son ayudados por el estado con los planes. La única manera no es hablar de la pobreza como un dato estadístico sino que el estado se ponga a trabajar en cómo generar empleo. Para Formosa yo trabajaría mucho el horizonte productivo ganadero, la industria frigorífica, sectores que tienen que ver con actividad comercial, turismo, intercambio con países cercanos, hay potencialidades con Formosa que tiene un desarrollo en estos recursos, hay que trabajar en esos temas, es la provincia exacta para eso».
Para finalizar le dejó un mensaje al electorado formoseño. «Juntos por el Cambio es una nueva estructuración política, hay peronistas, radicales, del PRO, independientes y muchos peronistas que se están sumando en todo el país. Quiero que consolidemos el proceso que se inició en el 2015, el camino ha sido difícil pero la Argentina ha logrado equilibrios fiscales, nos espera un proceso de crecimiento, desarrollo y generación de empleo, mi mirada es de esperanza y expectativas», culminó.

Comentarios Facebook

Lo más leído