Observatorio Digital de Gobernadores: 19 de 24 gobernadores tuvieron imagen positiva en redes sociales durante marzo

Según el informe realizado por la consultora Tres Líneas Comunicaciones, el gobernador más mencionado fue Axel Kicillof, seguido por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, a pesar de contar con un 60% menos de menciones respecto febrero. El formoseño Gildo Insfran fue quien más incrementó su volumen de menciones con un alza del 214% con casi 15 mil menciones en total. El # más utilizado de la conversación digital de los mandatarios fue #RebeliónFiscal, con más de 8000 menciones. 19 de los 24 gobernadores tienen una percepción digital positiva.

El tercer informe del Observatorio Digital de Gobernadores de Tres Líneas Comunicaciones reafirma el protagonismo de los gobernadores en las redes sociales y pone de manifiesto que los picos de presencia en el mundo digital van de la mano con momentos de confrontación política con el presidente Milei y/o cuando fueron blanco de una cantidad de cuentas e influenciadores que se mueven como cardumen con focos muy específicos.

A más de 100 días del nuevo gobierno, el volumen de la conversación digital del conjunto de los gobernadores en este trimestre es 3 veces inferior al volumen de la conversación digital sobre Javier Milei. Una radiografía sobre las cuentas que le dan volumen a este dato es que son las mismas terminales las que incrementan el sentimiento negativo de los gobernadores que las que alimentan el sentimiento positivo de Javier Milei. Axel Kicillof se mantiene como el mandatario más mencionado y es el que más vínculo tiene en la arena digital con Javier Miei, lo que evidencia que la disputa en la realidad se manifiesta en las redes simétricamente. En números: de cada 100 menciones del ODG que mencionan a Milei, 70 incluyen a Kicillof.En tanto, el gobernador bonaerense mencionó en 10 publicaciones al presidente. En tanto, la unidad de acción digital – aunque no necesariamente política- genera impactos mayores en la conversación. Esta situación se grafica cuando los mandatarios provinciales hicieron explícito en un documento de apoyo a Pullaro por la escalada de violencia y crímenes en Rosario, pero también todos al mismo tiempo participaron de agendas como la del 8M, la del 24 de Marzo y la del repudio al ataque a la integrante de HIJOS.

Es decir, cuando la mayoría se expresa en una misma línea, los gobernadores logran equilibrar la agenda y la conversación digital.

Según lo refleja el informe de febrero del Observatorio Digital de Gobernadores (ODG) de Tres Líneas Comunicaciones durante el mes de febrero, más de 437 mil personas/usuarios participaron de la conversación digital sobre los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de CABA, con un total de 1.501.322 menciones. Comparado a febrero, esto significa un decrecimiento del 33% de las menciones y un descenso de la participación de usuarios del 31,3%. 


Hasta aquí sólo datos numéricos, pero lo cierto es que el informe arroja que el alcance estimado de estas menciones llegó a 32.951.682 de usuarios, es decir, que más de 30 millones de personas vieron en su pantalla por lo menos alguna mención referente a los gobernadores. Respecto a febrero, el alcance se redujo en casi 10 millones de personas.

El Observatorio Digital de Gobernadores (ODG) de Tres Líneas Comunicaciones presenta un ranking de quienes fueron los más y menos mencionados, encabezado por Axel Kicillof, que tuvo un incremento del 6% en la conversación digital superando por poco el millón de menciones. Le sigue Jorge Macri, con 116.476, quien tuvo un decrecimiento del 60% en el total de menciones.

Le siguen en el ranking: Maximiliano Pullaro (114.591) y Nacho Torres (71.907) quien pasó del segundo al cuarto lugar y redujo su presencia en un 86%.. El ranking lo cierran Gerardo Zamora (3.922), Claudio Poggi (3.305), quien por segundo mes consecutivo se encuentra en el anteúltimo lugar. En tanto, el chaqueño Leandro Zdero ocupa el último lugar del ranking, consecuente con el retroceso del 45% en la presencia digital de febrero a marzo con 2.007 menciones.

En la llegada a la comunidad digital el ODG refleja que Axel Kicillof fue el único en superar las 20 millones de personas alcanzadas.. En tanto, Maximiliano Pullaro (13.6M) y Jorge Macri (10.1M) quebraron la barrera de los 10 millones de personas. También pasaron la línea de los 5 millones los gobernadores Martin Llaryora y Nacho Torres. En tanto, Hugo Passalacqua (988 k ), Carlos Sadir (944 k) y Gerardo Zamora (736.8 k) no superaron el millón de personas alcanzadas.

La percepción de los usuarios sobre los gobernadores arroja que 19 de los 24 mandatarios tienen un sentimiento positivo según su audiencia. En la comparativa a febrero, son 5 los mandatarios que pasaron de sentimiento negativo a positivo..

En este sentido, en el Observatorio Digital de Gobernadores se expone que el #hashtag más utilizado se desprende de una consigna concreta impulsada por dirigentes del oficialismo en desmedro de Axel Kicillof. El uso de #RebeliónFiscal se repitió en 8 mil menciones. El ranking lo completan #NuncaMás, #Kicillof, #8M, #MemoriaVerdadYJusticia y #Rosario.

No obstante, desde Tres Líneas Comunicaciones, analizaron en detalle la performance digital del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El incremento de menciones de un mes a otro alcanza el 4% y el alcance ascendió en un 86,3% llegando a más de 13 millones de personas. También destaca el aumento de seguidores en sus distintas redes sociales, donde creció en todas las cuentas oficiales de X, Instagram, Facebook TIk Tok y Youtube destacándose el incremento de seguidores en IG en un 33%. La centralidad del santafesino tras los fatídicos hechos de violencia en Rosario motorizaron que entre las 10 cuentas que más interacciones generaron mencionando a Pullaro, aparecen dirigentes relevantes de la política en claros gestos de apoyo al gobernador en su lucha contra la violencia y el narcotráfico. Bullrich (con 5 menciones) tuvo 43.048 interacciones, casi el doble que Axel Kicillof, seguido por Mauricio Macri, Leandro Santoro y hasta José Luis Espert.

Asimismo, el Observatorio Digital de Gobernadores ofrece un repaso del pico de menciones de los distintos mandatarios donde el 10 de marzo, Maximiliano Pullaro fue mencionado 170.800 veces en el día que asesinaron a sangre fría a un playero de una estación de servicio en Rosario donde se encontró una nota de amenaza al gobernador.

Por último, en relación al presidente Javier Milei, el ODG plasma la influencia del Jefe de Estado en la arena digital de los gobernadores y como ya describimos los gobernadores están en una proporción 3 a 4 veces inferior que la presencia de Javier Milei en la arena digital. De las más de 2 millones de menciones totales, Javier Milei figura en 440 mil, una presencia de casi el 20%. Los gobernadores de Chubut y de Buenos Aires son los más mencionados junto al presidente y el hashtag #LaLibertadAvanza fue el más utilizado. No obstante, Javier Milei ocupó un 40,5% menos de menciones relacionadas a los gobernadores en comparación a febrero.

Comentarios Facebook

Lo más leído