Piden a Nación que intervenga para que molinos y panaderías no paguen el trigo a precio internacional

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, denunció que la suba del precio de pan tiene varias explicaciones y también responsables. Si bien se trata de una época en la que históricamente el valor de la harina tiende a bajar, todas las panaderías vienen sufriendo nuevos aumentos en los precios de este producto, “y el primer y principal motivo es que los empresarios del campo comenzando por la soja, el maíz y el trigo, están haciendo su gran negocio”.
Aseveró que las empresas productoras de trigo están especulando con la entrega de harina a los molinos y por ello, “no se puede permitir que un grupo de 10 firmas que concentran el 90% de las exportaciones de grano, terminen haciendo que el precio del pan se consiga a $250 el kilo en las panaderías y en las cadenas de supermercados a $135 el kilo, los productores festejan la suba de los precios internacionales de los granos y el Estado el ingreso de mayores divisas por exportaciones, en el medio quedan las panaderías y los consumidores que terminamos pagando precios irracionales por un producto básico”.
Es que el valor del trigo, acompaña los incrementos de la soja y esto hace que se vengan dando aumentos que terminan pagando los consumidores.
Ante la suba del precio internacional, es lógico que los productores quieran exportar el trigo y por ello, pidieron formalmente al Ministro de Desarrollo Productivo Sebastián Kulfas y al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, “utilicen todos los instrumentos necesarios para que los molinos no tengan que pagar la harina a precio internacional y por otro lado que se asegure el abastecimiento del mercado argentino”.
“Sucede con la carne, el maíz y ahora el trigo, donde sus dueños aprovechan el aumento del valor internacional, no solo para exportar, sino para aumentar sus ganancias en el mercado interno. Como si esto fuera poco, también se limitan las entregas de harina a las panaderías y se especula con las cantidades y con los precios; toda esta cadena de incertidumbres se traslada al precio del pan”, aseveró Gialluca.
“También se han incrementado entre un 10 y un 12% las grasas y margarinas que son provistas por otro sector de la industria alimenticia, y a esto se le suma el aumento de los combustibles que hace que los fletes tengan mayores costos. Los empresarios del campo y los molineros, como en otras ocasiones se defienden afirmando que el trigo y las harinas son solo un porcentaje menor del precio y apuntan contra las panaderías por los últimos aumentos, como así también por las cargas impositivas”, explicó.
El Ombudsman Provincial afirmó que, siendo el pan un producto esencial en la mesa de cualquier familia argentina, el Gobierno Nacional debe intervenir, toda vez que un puñado de grandes empresas continúan haciendo abusivos negocios con productos básicos.
“La suba de los precios internacionales de los granos es festejada desde el sector empresario y hoy hay 10 empresas que concentran el 90% de las exportaciones y estas son las que mantienen una tirante relación con el gobierno, quien se ve beneficiado por los ingresos de divisas por exportaciones, pero de una buena vez por todas, se deben poner del lado de los sectores populares, de los consumidores y las familias que necesitan el pan todos los días, así como la carne y otros productos básicos”, culminó.

Comentarios Facebook

Lo más leído