Piñeiro:»Hubo un quiebre institucional forzado por la previa violación de la constitución Boliviana»

El concejal electo por la UCR doctor Gerardo Piñeiro, reflexionó frente conflicto institucional desatado en Bolivia, donde aseguró que «hubo un quiebre institucional forzado por la previa violación de la constitución Boliviana» y habló sobre las sus repercusiones en nuestro país.
«Desde el PJ aseguran que hubo un «golpe de Estado» y reclaman «el restablecimiento en el poder de Evo Morales». No puedo como dirigente de la Unión Cívica Radical desconocer que en el vecino País, hubo un quiebre institucional forzado por la previa violación de la constitución Boliviana, la falta de independencia de los poderes, el fraude electoral, y la falta de transparencia durante el proceso electoral y su escrutinio», expresó.
Asimismo indicó que «la vocación anti republicana del ex presidente Evo Morales, quien buscaba la reelección indefinida para eternizarse en el poder, aún en contra de las normas constitucionales del Estado Boliviano que expresamente lo prohíbe, mediante una amañada interpretación legal realizada por la Corte Suprema de Justicia coptada por el poder de Evo Morales la cual lo autorizó, haciendo la salvedad que dicha autorización a violar la Carta Magna era por única vez».
En este marco, el Concejal de la UCR dijo: «Repudio enérgicamente y condeno cualquier golpe y quiebre institucional sobre los gobiernos constitucionalmente constituidos, y reclamo una pronta elección en el marco de la legalidad que ponga fin a la crisis institucional y política en Bolivia».
Piñeiro, a su vez cuestionó la intervención de las fuerzas armadas recomendando la renuncia al gobierno del ex presidente Evo Morales, pero «le achacó responsabilidad al haber buscado su reelección indefinida pese a los límites constitucionales que así lo impedían, y al desoír al pueblo boliviano que le dijo “no a la re relección” mediante un plebiscito, como así también su total falta de transparencia e intento de fraude en las últimas elecciones presidenciales».
Y agregó que «hoy a los máximos referentes del Partido Justicialista piden el restablecimiento del poder a Evo Morales, denotan la incoherencia en su accionar político y responsabilidad institucional en la que viven, pues no tienen la misma conducta republicana con circunstancias históricas e institucionalmente similares, como por ejemplo sobre los hechos desestabilizantes promovidos en su oportunidad que terminaron con la entrega anticipada del Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, o los gravísimos hechos que pusieron fin al gobierno del Dr. Fernando De La Rúa en Diciembre de 2001, cuando todos los gobernadores Justicialistas, los jefes de las bancadas parlamentarias, los gremios, las distintas corrientes populares y hasta las propias fuerzas armadas amenazaron con auto acuartelarse si no renunciaba», recordó.
«Ese misma fuerza Política, por medio de sus más encumbrados referentes políticos, culturales, sociales etc., durante todo el gobierno del Ing. Mauricio Macri reclamaron su renuncia e incluso hacían manifestaciones callejeras portando un helicóptero como símbolo de que se tenía que ir», sostuvo.
«Alguna vez oí una definición tan clara y certera de lo que significa Coherencia y decía así: “La Coherencia es el punto más cercano entre lo que dices, y lo que haces…”, finalizó Piñeiro.

Comentarios Facebook

Lo más leído