Presentarán hoy en Tribunales dos libros del excamarista penal Rubén Castillo Giraudo

Hoy a las 18 horas en el aula magna de la Escuela Judicial, en el sexto piso del edificio de Tribunales, se llevará a cabo el acto de presentación de los libros “Vidas Juzgadas” y “Otras Vidas Juzgadas”, escritos por el exjuez de la Cámara Primera en lo Criminal, Rubén Castillo Giraudo.
Las dos obras literarias constituyen un homenaje a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales que iniciaron el camino fundacional de los juicios orales en nuestra provincia, hace casi tres décadas.
La presentación de las obras literarias estará a cargo del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll.
Desde la Escuela Judicial se invitó a participar de este importante evento a magistrados, funcionarios y empleados judiciales y, especialmente, a jueces y funcionarios que fueron parte de este proceso que marcó un antes y un después en la vida funcional del Poder Judicial de Formosa.
El doctor Castillo Giraudo integró la Cámara Primera en lo Criminal juntamente con los jueces Jorge Aguirre y Eduardo Manuel Hang (luego se incorporó Rolando Alberto Cejas), siendo el primer secretario Carmelo José Todone y más tarde Humberto Raúl Asprelli.
Tiempo después fue creada la Cámara Segunda en lo Criminal, la que tuvo en su composición a los jueces Carlos Ontiveros, Hugo Rubén Almenara y Alejandro Sandoval, en tanto Carlos María Miers designado secretario del Tribunal.

Vidas Juzgadas

El libro Vidas Juzgadas es una obra en homenaje al gran abogado y escritor José R. Bergallo, quien a su paso por Formosa dejó un legado de letras descriptivas del acervo cultural norteño.
En Vidas Juzgadas se agrupan cuatro narraciones sobre hechos ocurridos en nuestra provincia. A las constancias verídicas que reposan en los expedientes judiciales, el autor ha sumado sucesos y personajes de su inventiva, basados en otras personas y episodios también reales, de modo de conformar un conjunto narrativo armónico, cuyo principal fin es mostrar al lector que detrás de todo enjuiciado existe un ser humano.
En su búsqueda de ver más allá de lo que vio la Justicia, Vidas Juzgadas pone al descubierto, tanto las pasiones y los heroísmos humanos, como las falencias y aciertos de la Justicia, la Iglesia, el Gobierno y la sociedad.
La lectura de este libro obliga al necesario pensamiento, a la comparación con tantas otras vivencias y por fin darnos cuenta de que en síntesis, las nuestras, no son más que Vidas Juzgadas.

Otras vidas Juzgadas

Es la continuidad del libro anterior. Aquí el autor expone a través de narraciones de sucesos verídicos, diversos hechos delictivos que fueron juzgados por la Justicia de Formosa, agregándole la impronta de imaginación y fantasías, que los convierten en cuentos que exceden el marco literario.
Puede descubrirse con su lectura el homenaje a los protagonistas que iniciaron el camino fundacional de los juicios orales con Tribunales itinerantes, auténticos pioneros del trajinar por los entonces aislados rincones poblaciones de una provincia que sabe de sacrificios y esfuerzos.
Historias reales, descriptas con la imaginación de un cuentista, exhiben falencias y méritos no solo de los involucrados en causas judiciales, sino también de magistrados, funcionarios y empleados que componen uno de los poderes de un Estado que prioritariamente debe prevenir antes de reprimir.
Tal vez por ello, la lectura de este libro, al igual que el anterior, incorporan al lector a ser parte, a través de su propio juicio de valor, de tantas otras vidas juzgadas.

Comentarios Facebook

Lo más leído