Presentaron las nuevas medidas económicas de alivio fiscal para MiPyMEs

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez y el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza participaron de la reunión virtual y presentación de las medidas impositivas de alivio fiscal destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas organizada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación.
Además, contó con la participación de ministros y autoridades de otras provincias. En la misma, se explicó el alcance y el impacto de los beneficios fiscales que buscan mantener los niveles de producción, fomentar la contratación de mano de obra e incrementar las exportaciones.
Estas medidas, principalmente tienen por objetivo sostener la actividad productiva y promover el desarrollo, entre ellas se encuentran: Beneficios en el pago de contribuciones patronales; anticipo a las ganancias y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA.

Pago de contribuciones
patronales

Desde el martes 1 de agosto, se permitirá que el 30% de lo abonado en concepto de impuesto sobre los débitos y créditos bancarios podrá utilizarse como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA.
Este beneficio alcanza a más de 240 mil microempresas en Argentina e involucrará a más de 1 millón de personas. La disposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Anticipo a las ganancias

Actualmente las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y al siguiente mes deben pagar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%.
A partir de esta nueva medida, se hizo una reducción del porcentaje del anticipo que anteriormente representaba el 25% de la primera cuota y ahora está establecido en un 10%. Además, esta carga se dividió en 10 cuotas para facilitar su pago y que el anticipo sea mucho más liviano y accesible.
La iniciativa tiene como objetivo brindar un alivio financiero y una mayor flexibilidad a las PyMEs y a los contribuyentes, permitiéndoles hacer frente a sus obligaciones tributarias de una manera más sostenible. Esta medida entrará en vigencia a partir del martes 1 de agosto de 2023, que beneficiará a un amplio sector de la población y promoverá un ambiente más favorable para el desarrollo económico del país.

Exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA

Una medida que beneficia a un total de 95.408 microempresas y se refiere a la exclusión del sistema de percepciones y retenciones del IVA. Tiene como objetivo simplificar sus procesos y eliminar complicaciones innecesarias. Si bien el objetivo a largo plazo es simplificar el sistema tributario, también es importante tomar acciones inmediatas para brindar facilidades a las pymes y fomentar su capacidad de inversión.
Por último, la ampliación del Potencia PyMEX, un programa que funciona como herramienta de apoyo a las PyMEs exportadoras mediante los Aportes No Reembolsables (ANR), que pasará a contar con una suma total de $19 mil millones de inversión del Estado Nacional, para potenciar proyectos de empresas exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional con mayor valor agregado y más tecnología. Con esta ampliación, el Programa acompañará proyectos de 300 empresas de todo el país.
Este paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional demuestra el compromiso para fortalecer la matriz productiva en todo el país, mediante herramientas que contribuyan a la competitividad y la sostenibilidad del sector. Se trata de un alivio fiscal significativo y acceso a financiamiento para las MiPyMEs para impulsar la economía, fomentar la creación de empleo y el crecimiento de las mipymes argentinas.
Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, se coordinará una reunión con los empresarios locales y representantes de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, a fin de evacuar dudas y consultas para la implementación de las medidas anunciadas.

Comentarios Facebook

Lo más leído