Prevención de diarreas agudas en niños y niñas en la colonia originaria San Juan Bautista Alberdi

A través de recorridas del personal de salud donde dialogaron con los vecinos sobre las medidas a tener en cuenta y se les entregó lavandina para potabilizar el agua acumulada en aljibes, tambores y otros recipientes.
En el marco de las charlas de concientización a la comunidad que implementó el Ministerio de Desarrollo Humano para prevenir distintas enfermedades, el hospital distrital de Ibarreta, viene llevando adelante recorridas en terreno, charlas y talleres, destinados a prevenir la diarrea aguda en niñas y niños.
En esta oportunidad, el equipo de salud recorrió las casas de los vecinos de la colonia aborigen San Juan Bautista Alberdi, ubicada en la localidad de Estanislao del campo, donde dieron recomendaciones sobre los hábitos que deben seguirse, diariamente, para prevenir esta enfermedad, sobre todo en niños menores de cinco años.
Entre las pautas fundamentales, difundieron la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón y de consumir agua potable, es decir, que se encuentre apta para el consumo humano y si el agua no está potable “debe hervirse entre 1 y 3 minutos, desde que comienzan a formarse burbujas”.
Y mencionaron que otro modo económico y muy sencillo, para potabilizar “es mediante la aplicación de 2 gotitas de lavandina por cada litro de agua y luego dejarla reposar por 30 minutos antes de consumirla”, para ello el personal de salud hizo entrega de forma gratuita de este producto a los vecinos y les enseñaron su uso correcto.
Asimismo, entre los demás cuidados que deben tenerse remarcaron: lavar, perlar y cocinar las frutas y verduras; cocinar bien la carne, hasta que deje de estar roja; evitar la contaminación cruzada, no utilizando los mismos cubiertos y utensilios para manipular los alimentos crudos y cocidos.
Síntomas y qué hacer
Del mismo modo, el personal de salud recordó a los vecinos los síntomas que presenta la diarrea aguda, para que los padres y madres sepan qué hacer y dónde acudir.
Diarrea reiterada y/o con sangre, falta de ingesta de líquidos, fiebre, vómitos dolor abdominal, cólicos y sospecha de deshidratación, fueron algunos de los signos que mencionaron sobre los que se debe estar atentos.
Y finalmente, pusieron de relieve la necesidad de acudir al médico o al centro de salud más cercano ante cualquiera de estos síntomas y no darle al niño o niña medicamentos, infusiones caseras, jugos ni gaseosas, entre otras.

Comentarios Facebook

Lo más leído