Red Federal de Clubes de Barrio y Pueblos: 280 instituciones en 17 provincias

Anibal Sosa es el referente nacional de la Red Federal de Clubes de barrios y pueblos y en esta entrevista nos cuenta donde y como nació este proyecto, como es la aceptación que se logró a nivel país, además de mencionar la realidad de cada región y trazar los objetivos que se aproximan.

-FE: ¿Cómo surge la Red Federal y de qué manera surgió?

-Sosa: La Red Federal de Clubes de Barrios nace de una iniciativa de Mendoza para poner en valor el debate de la Política Pública deportiva social inclusiva. Fue hace dos años.

-FE: ¿Se hace un relevamiento por provincial para ver a que clubes llegar?

-Sosa: La Red está en 17 Provincias y hoy las instituciones son 280. Se relevan a través de un Link que solicita los datos y que disciplinas llevan adelante y los objetivos por los que se constituyeron.

-FE: Diversidad, genero, deporte adaptado. Se observa que trabajan en varios aspectos sociales.

-Sosa: La planificación se da basada a través de los objetivo del Link y hasta la fecha lo más relevante son las áreas de diversidad y género, prevención en consumo de sustancias peligrosas, infancia de la promoción de los derechos en niñez y adolescencia, la infraestructura de las instalaciones, legalización de estas y poder obtener la conectividad que es una herramienta necesarios para los programa que el Estado propone

-FE: Argentina es muy grande, muy extenso. Hay muchas realidades diferentes o dispares?

-Sosa: Las realidades son muy diversas entre las regiones y las del norte es donde menos llega información para el fortalecimiento de estas al momento de gestionar y programa de formación dirigencial.

-FE: ¿Que evaluación hacen de la aplicación de la Ley 26061 que hace referencia al derecho al deporte?

-Sosa: Entendemos que la Ley 26061 desde su artículo 20 que expresa el derecho absoluto al deporte y recreación no es trabajado por los Dirigentes deportivos. Son dos los factores, uno la falta de conocimiento, y el segundo es una deuda pendiente del Estado instalarlo en cada Club de Barrio. Hoy se articula con SENAF y llevamos adelante talleres desde la Red para ir avanzando en la temática

-FE: ¿Cómo han recibido su mensaje y trabajo en los diferentes clubes a lo que han podido llegar?

-Sosa: La aceptación de este espacio ha sido muy buena desde el concepto de gestión asociada con el Estado donde sea este el que fortalezca los Clubes de Barrios y nosotros solo poder generar una mayor articulación Federal hacia el interior. Con respecto a la comunidad deportiva sea dt, deportistas, jueces como árbitros y dirigentes de base nos miran como una posibilidad de fortalecer su actividad y lograr sus dueños en tiempos más cortos.

-FE: De a poco van regresando las actividades deportivas a los clubes. Ustedes que proyectos tienen a futuro?

-Sosa: El regreso de las actividades nos marcan una dura vuelta a la competencia y actividades debido a la situación socioeconómica y lo que deja la pandemia en materia alimentaria en sectores más vulnerables y otros por sus informalidad de no contar con espacio adaptados que garanticen el cuidado sanitario que los protocolos exigen en cada Provincia y distrito.Otras de las tareas que llevamos adelante es el refuerzo alimentario con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para los Clubes de Barrios. Desde mi lugar en Consejo Federal Argentina Contra cómo en la Red Federal de Clubes de Barrios y la articulación con deporte adaptado para avanzar sobre la tarea de deportistas con diferentes discapacidades.

Reunión en Palo Santo

Formosa es una de las tantas provincias a las que llega la Red. Días pasados en la localidad de Palo Santo, el club Municipal dio a conocer su adhesión a la Red. Además estuvieron presentes representantes de los clubes Parque Industrial, Club Palo Santo y Las guerreras de Polideportivo.
Cabe destacar que Víctor Luis Sunini, el Presidente de la entidad, fue recibido por integrantes de la Secretaria de deportes de esa jurisdicción.

Comentarios Facebook

Lo más leído