Salta recibió más de 12 mil vacunas Sputnik V y comienza a vacunar en geriátricos

El Ministerio de Salud Pública de Salta recibió hoy del Gobierno nacional una nueva partida de 10.200 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y 2.000 del segundo componente, con lo que comenzará la inmunización a quienes habitan en geriátricos de toda la provincia y al personal que los asiste.

«Ha llegado una nueva partida de vacunas contra la Covid-19, con más de 10.200 dosis del componente 1 de la Sputnik V, con lo que se va a continuar la vacunación del personal de salud», informó hoy la jefa del Programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure.

A estas 10.200 dosis se les sumaron otras 2.000 con el segundo componente.

La funcionaria agregó que «en esta semana se va a comenzar a vacunar en geriátricos o centros de larga estadía de adultos mayores de toda la provincia, a las personas que viven allí y al personal que las asisten».

Jure detalló que también empezará la inoculación del «personal sanitario de las fuerzas armadas y de seguridad», y precisó que «en algunos lugares vamos a iniciar, muy despacito, la vacunación de adultos de más de 70 años, especialmente aquellos con comorbilidades y esperando que pronto ingresen más dosis para continuar con esta población objetivo».

Los componentes de esta nueva partida serán distribuidos en los departamentos Salta Capital, San Martín, Orán, Anta y Rosario de Lerma.

«En Salta ya fueron inoculados aproximadamente 10 mil trabajadores de la salud con el primer componente y más de 7 mil personas culminaron su esquema de vacunación contra la Covid-19, recibiendo el segundo componente», explicó Jure.

Sobre las reacciones esperables tras recibir la vacuna Sputnik V, la especialista indicó que se pueden presentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia e hinchazón.

Asimismo, pueden haber reacciones sistémicas como el síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas, caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea; o reacciones menos frecuentes como los síntomas gastrointestinales, entre ellos náuseas, dispepsia y disminución del apetito.

«De los inoculados en Salta, menos del 3% presentó efectos leves sin precisar internación, que cedieron con medicación habitual», dijo la funcionaria, quien consideró que es «necesario tener paciencia» y «seguir cuidándonos con las medidas que todos conocemos» para prevenir el coronavirus.

Comentarios Facebook

Lo más leído