Senasa, GN y Aduanas avanzan en acciones para reforzar los controles en las fronteras

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) delineó con representantes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) nuevas acciones y estrategias para reforzar los controles en los pasos limítrofes y puestos de tránsito vecinal en la provincia de Formosa, en el marco del plan integral de fortalecimiento de fronteras.
En la oportunidad también se acordó la realización de jornadas de capacitación para personal de GNA en cuestiones relacionadas a la normativa y a la documentación sanitaria y de tránsito requerida por el Senasa, para trabajar de forma interinstitucional en la defensa del estatus zoofitosanitario de la República Argentina.
El director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, remarcó la importancia de mantener una presencia activa y de fortalecer los controles en los puestos fronterizos: “Entendemos que es fundamental interactuar con los organismos competentes, como es el caso de Gendarmería y Aduana, con quien trabajamos articuladamente ya sea a través del intercambio de información pertinente así como también por medio de actividades en el territorio”.
Cabe decir que Formosa cuenta con cuatro pasos fronterizos: tres son puertos: Ciudad de Formosa, Colonia Cano y Puerto Pilcomayo y el Puente Internacional San Ignacio de Loyola. Asimismo, posee puestos ubicados estratégicamente denominados resguardos o reaseguros fronterizos que permiten un control adicional en las rutas que llevan a la ciudad de Clorinda, con el fin de afianzar los controles oficiales antes mencionados.
Cabe destacar que el límite entre Formosa y la República del Paraguay tiene una extensión aproximada de 800 kilómetros: 600 al norte sobre el río Pilcomayo y que se estima, actualmente, corresponde un 50% a frontera seca en la zona centro-oeste de la Provincia, y 200 al este, sobre el río Paraguay.

Comentarios Facebook

Lo más leído