Stornelli se presentó a declarar 9 meses después de la citación: «Estoy a completa disposición del juez»

“Voy a aclarar lo que sea necesario, estoy a completa disposición del juez”. Luego de nueve meses y seis días el fiscal federal Carlos Stornelli finalmente se presentará este viernes ante la Justicia, en el marco de una gravísima imputación por su presunta participación en una supuesta red de espionaje y extorsión, que también involucró a periodistas y dirigentes políticos de Cambiemos y al falso abogado detenido Marcelo D´Alessio.

En el juzgado federal de la ciudad de Dolores lo espera Alejo Ramos Padilla. “Hoy si el viene no estaría en rebeldía”, aclaró el magistrado al ingresar a su despacho. “Le vamos a leer la imputación y podrá manifestar lo que quiera manifestar, es un acto propio de la defensa. (Stornelli) podrá expresar lo que crea conveniente, es un hecho que se realiza habitualmente en todos los juzgados”, detalló Ramos Padilla.

El fiscal denunció en todo momento que esta causa estaba dirigida. Stornelli dijo públicamente que la intención de su imputación era “hacer caer” la causa de los cuadernos de Oscar Centeno que él instruye junto a Claudio Bonadio. El fiscal justificaba su ausencia ante la Justicia -rebeldía- que quer esperaba a que los “cuadernos” sea elevada a juicio, lo que finalmente ya ocurrió.

A principios de septiembre pasado, el propio Ramos Padilla le había pedido al procurador general que apurara el expediente. El magistrado hizo ese reclamo luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara el recurso extraordinario presentado por Stornelli contra la resolución dictada por esa Cámara que ratificó la rebeldía. Además, Ramos Padilla había instado al procurador que agilizara el procedimiento de remoción y/o desafuero del fiscal».

Stornelli está acusado de formar parte de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal junto a D´Alessio, procesado y detenido por ese caso, que tuvo inicio en la denuncia del empresario Pedro Etchebest. El fiscal sería el supuesto beneficiario de una extorsión a Etchebest, que luego fue involucrado en la trama de los “cuadernos”. Stornelli y D’Alessió habrían pedido unos 500.000 dólares para desligar al empresario de esa pesquisa. Y lo mismo habrían hecho con otros hombres de negocios. Serían ocho los casos.

Esta semana el Comité Evaluador del Ministerio Público Fiscal –integrado por cinco fiscales generales- decidió, por mayoría, que corresponde que se abra la instancia de juicio político respecto al fiscal por su reticencia a comparecer en indagatoria ante Ramos Padilla.

Comentarios Facebook

Lo más leído